Cusco: cocaleros iniciaron huelga indefinida exigiendo incrementos

Se informa que en las tres cuencas más de 7 mil productores acatan medida de lucha. En primer día se reportó movilizaciones, mítines y bloqueo de vías.
Indican que la arroba de coca de primera, se vende a 90 soles, la de segunda a 85 soles y la de tercera a 40 soles, en Enaco. | Fuente: RPP - Referencial

Más de siete mil cocaleros iniciaron a partir de la fecha una huelga indefinida en la región Cusco, exigiendo a la Presidencia del Consejo de Ministros apruebe, el incremento de la arroba de hoja de coca, la misma que no varía desde el año 2012.

Se indica que a la fecha, la arroba de coca de primera, se vende a 90 soles, la de segunda a 85 soles y la de tercera a 40 soles, en Enaco.
De acuerdo a un estudio económico se estableció que os precios reales, serían de 150 soles, la primera; la segunda a 140 y la tercera a 100 soles.

El presidente del Comité de Lucha de los productores del valle de Yanatile, en la provincia de Calca, Ricardo Borda, aseveró en RPP Noticias, que los productores se movilizaron esta mañana de manera pacífica por calles céntricas de dicha localidad y realizaron un mitin en la plaza de armas.

Asimismo, desde la provincia de Calca, se informó que las vías de acceso a Yanatile, se hallaban bloqueadas y que no había paso de transporte de pasajeros ni de carga, lo mismo se reportó en el distrito de Huayopata, provincia de La Convención y en Kosñupata, provincia de Paucartambo.

Los cocaleros en su plataforma de lucha, también demandaron la reestructuración de Enaco, pues, se ha verificado que los funcionarios ganan más de 10 mil soles y que se genera un aprovechamiento Pues indican que Enaco, compra la arroba de la hoja a 90 soles y lo vende, a más de 230 a nivel nacional.