reunión
En la reunión multisectorial también participaron representantes de la PCM | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El dirigente de la provincia de Espinar (región Cusco) informó a RPP Noticias que el Comité de Lucha no aceptará la propuesta de entrega de mil soles, mediante tarjetas de débito, para los pobladores de esta provincia.

Según Llayque, esta es la decisión que la población tomó tras la reunión multisectorial realizada el viernes 7 de agosto en la que la que participaron una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros, autoridades y dirigentes locales y los representantes de la empresa minera Antapaccay.

El dirigente señaló que esperarán una nuevareunión el próximo martes, en la que se debe evaluar la reforma del convenio marco. La propuesta que llevarán es que la población administre directamente los fondos entregados por la empresa minera.

“No se ha firmado, el pueblo no está de acuerdo con la propuesta hecha por la minera”, dijo.

Durante la última reunión se planteó la entrega de 44 millones de soles en un bono de mil soles a la población de Espinar mediante tarjetas de débito solo para la compra de alimentos, medicinas, equipos de protección personal y pago de servicios básicos. Además, la empresa minera se comprometió a la adquisición de una planta de oxígeno medicinal.

El documento en el que figuran los cuerdos fue firmado por la totalidad de asistentes, menos por el Comité de Lucha que asegura que el paro no será levantado hasta que se resuelvan las demandas en la reunión del próximo martes.

En tanto aún persiste el compromiso de aguardar a las autoridades en un ambiente de paz social.