Además, la Policía detuvo a otras 7 personas, entre exfuncionarios municipales y proveedores, por presuntamente direccionar adjudicaciones a personas vinculadas al exalcalde, lo que generó un perjuicio de S/2 millones
Cusco
Edilberto Companocca Checco, exalcalde de Coporaque, fue detenido en su domicilio
La madrugada de hoy, martes, la Policía detuvo a Edilberto Companocca Checco, exalcalde del distrito de Coporaque, en la provincia de Espinar, región Cusco, por presuntamente integrar una organización criminal que operaba en el municipio que encabezó entre el 2019 y el 2022.
Además, el operativo incluyó la detención de otras 7 personas, entre exfuncionarios y proveedores, que habrían sido parte del direccionamiento de adjudicaciones en beneficio de personas vinculadas a Companocca Checco, lo que generó un perjuicio de S/2 millones al Estado.
El operativo
El operativo que concluyó con las referidas detenciones estuvo a cargo de 146 efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR PNP), entre otras divisiones policiales, además de 11 fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco.
De este modo, se allanaron 11 inmuebles en horas de la madrugada, en los cuales se logró la detención preliminar de ocho personas, entre ellos el exalcalde referido.
La DIRCOCOR PNP en coordinación con el Ministerio Público, puso a disposición a los intervenidos, a fin de proseguir con las diligencias e investigaciones de ley.
Los hechos
De acuerdo a la investigación, los implicados habrían direccionado diversos procesos de selección y órdenes de servicio del municipio, con lo que se habría favorecido a familiares de exfuncionarios y personas vinculadas al exalcalde. Esto sin que se cumpla con los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado.
La presunta organización criminal habría estado encabezada por Edilberto Companocca, en complicidad con funcionarios de las oficinas de administración, abastecimiento, infraestructura, entre otros.
La Fiscalía les imputa delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, además de delitos contra la tranquilidad pública y otros en agravio del Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia