Inti Raymi, la Fiesta del Sol, se llevará a cabo el próximo 24 de junio con restricciones y aforos controlados

La festividad del Inti Raymi 2021 se organizará el próximo 24 de junio. “Será restringido y sin público”, señaló Fernando Santoyo, presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco.

Inti Raymi
Inti Raymi 2021 se realizará sin público en sus tres locaciones habituales. | Fuente: Flickr/Tierras Vivas

El próximo 24 de junio, el Inti Raymi 2021 se llevará a cabo con restricciones y protocolos por la pandemia de COVID-19. En conversación con RPP Noticias, Fernando Santoyo, presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, brindó detalles acerca de la festividad celebrada en el Cusco.

“En un año en pandemia y distinto para los cusqueños, el Inti Raymi se va a realizar con ciertas restricciones y aforos controlados justamente respondiendo a las recomendaciones y normas de las autoridades. Si bien vamos a tener un Inti Raymi en sus tres locaciones habituales, estas van a ser restringidas y sin público en ninguna de ellas”, indicó.

El cumplimiento de los protocolos por el nuevo coronavirus obligó a la celebración a recortar a la mitad la cantidad de artistas que normalmente se presentaban en el evento. Según detalla Santoyo, serán aproximadamente “415 artistas que van a estar en las locaciones distintas del Inti Raymi”.

La fiesta ancestral del Inti Raymi se celebra en tres actos dentro de la connotación del solsticio de invierno, siendo el último y más grande el cual se presenta en la explanada de Sacsayhuaman. Allí el Inca hace su reverencia, ritos y cantos al Dios sol para pedir que regrese nuevamente a la Tierra.

El Inti Raymi se transmitirá a nivel nacional

“No va a ser permitido la presencia de personas en ninguno de los tres actos”, insistió Fernando Santoyo sobre la participación del público presencial en la próxima festividad del Inti Raymi, también conocida como Fiesta del Sol. En esa misma línea, aseguró que se podrá ver desde casa en señal abierta o vía redes sociales.

“Vamos a hacer una transmisión para que todos, desde casa, en Cusco y a nivel nacional podamos disfrutar de esta ceremonia ancestral muy importante en el mundo andino”, dijo a RPP Noticias. “La transmisión será de señal abierta en televisión nacional (en TV Perú) y de las redes sociales”.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

La historia más famosa de Jack London transcurre en Canadá, en plena fiebre del oro, transmitiendo la belleza de los paisajes y su gente pintoresca. El protagonista de “Colmillo blanco” es un perro y con él viviremos toda clase de aventuras.