Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Cusco: la región es considerada como zona de muy de alto riesgo por casos de tuberculosis

En lo que va del 2023 ya se han detectado 120 casos en Cusco. Las provincias de La Convención, Acomayo y Paucartambo son las que más afectados reportan.

Cusco

Cusco: la región es considerada como zona de muy de alto riesgo por casos de tuberculosis

Cusco es considerada como una zona de muy alto riesgo por los contagios de tuberculosis en el Perú, debido a la tasa de incidencia de casos nuevos por año de esta enfermedad que es del 23.5 %. Así lo informó Washington Villafuerte, médico neumólogo del Hospital Antonio Lorena, coordinador regional de la lucha contra este mal en la región imperial.

El médico señaló a RPP Noticias que las provincias de La Convención, Paucartambo y Acomayo presentan mayor número de casos, debido a que son zonas donde también agobia la desnutrición. 

"Cusco está considerado, según el último boletín epidemiológico de octubre de 2022, como una zona de muy alto riesgo comparable con cifras como Lima, Madre de Dios y el oriente del país que tienen la incidencia más alta", explicó el especialista.

En cuanto a la tasa de mortalidad, el especialista indicó que actualmente es de 3.6 %, es decir 3 de cada 100 personas contagiadas en Cusco murió a causa de esta enfermedad, lo que muestra que si bien es cierto se diagnostican a los pacientes con la enfermedad, estos ya llegan con la salud deteriorada, lo que deriva en su muerte.

Para reducir estas cifras, que en lo que va del año se han detectado 120 casos positivos de tuberculosis, Villafuerte señaló que realizan actividades para concientizar a la ciudadanía, sobre los síntomas: tos de más de dos semanas, sudoración nocturna, fiebre y pérdida de peso, y acudir a los establecimientos de salud para realizarse el descarte respectivo.

Loreto: identifican caso probable de poliomielitis luego de 32 años

Un probable caso de poliomielitis se ha presentado en la región Loreto. Se trata de un niño de un año y tres meses, originario de la comunidad indígena Awajún Nuevo Belén, ubicada en el distrito de Manseriche de la provincia de Datem del Marañón, según informó el doctor José Salinas gerente regional de salud de Loreto. El especialista dijo que, si el diagnóstico se reconfirma, se trataría de un caso de polio luego de 32 años en el Perú.

Por ese motivo, un grupo de expertos del Instituto Nacional de Salud, del Ministerio de Salud, del centro para el control y la prevención de enfermedades CDC, de la gerencia regional de salud de Loreto y de la red de salud de Datem del Marañón, están en camino a la comunidad para atender al menor y reconfirmar el caso.

Los médicos realizarán campañas de concientización sobre esta enfermedad
Los médicos realizarán campañas de concientización sobre esta enfermedad | Fuente: Essalud

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA