Machu Picchu
Se estima que desde el cierre de Machu Picchu se registran pérdidas por S/60 millones. | Fuente: Andina

El Santuario Histórico Machu Picchu volverá a recibir a los turistas desde el 01 de marzo, según confirmó el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

Esta reapertura, como parte de las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno, permitirá la reactivación de actividades turísticas en el Cusco.

Por lo menos hasta el 14 de marzo en todo el Cusco, excepto la provincia de Canchis, estará permitida la reapertura de monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, bibliotecas, museos, jardines botánicos y zoológicos con un aforo del 40%.

"Hemos estado coordinando previamente con el Gobierno y hemos implementado medidas en la región para mantener la armonía entre el control sanitario y la reactivación económica. Cusco presenta cifras alentadoras frente a la pandemia de coronavirus y comienza a registrar un descenso en su tasa de letalidad y contagios y esperamos que eso se consolide", dijo Benavente a RPP Noticias.

Se estima que en Cusco se han perdido ingresos por alrededor de S/5 mil millones durante toda la pandemia.

Solo el cierre del parque arqueológico en el 2020 generó pérdidas de S/ 60 millones, según Darwin Baca León, alcalde del distrito de Machu Picchu Pueblo.

A inicios de febrero el distrito de Machu Picchu se había declarado en emergencia financiera por 90 días, y solicitó al Estado un apoyo monetario que les permita pagar los costos operativos para manejar el municipio.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas