Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Cusco: Ministra de Cultura anunció que se mantiene aforo de 4 044 visitantes diarios a Machu Picchu

Perú mantendrá hasta el 30 de junio de 2023 el aforo de 4.044 visitantes diarios a la ciudadela inca de Machu Picchu
Perú mantendrá hasta el 30 de junio de 2023 el aforo de 4.044 visitantes diarios a la ciudadela inca de Machu Picchu | Fuente: Andina

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que podrán ingresar a diario 4 044 personas a la ciudadela inca de Machu Picchu hasta el 30 de junio de 2023 "con la finalidad de proteger el patrimonio mundial".

Perú mantendrá hasta el 30 de junio de 2023 el aforo de 4 044 visitantes diarios a la ciudadela inca de Machu Picchu, "con la finalidad de proteger el patrimonio mundial", anunció este jueves la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Durante una visita a la región sureña del Cusco, donde se encuentra Machu Picchu, la ministra informó que su despacho ha establecido que la medida entrará en vigencia el 1 de enero de 2023 para cumplir "con las recomendaciones para su preservación por parte de Unesco".

"El compromiso que asumimos de la resolución que aprueba el aforo para Machu Picchu, ya está emitida. La tenemos aquí en nuestras manos", señaló Urteaga durante su participación en una mesa técnica implementada para el desarrollo y la reactivación económica del Cusco.

Urteaga dijo que la nueva resolución amplía el plazo establecido este año por seis meses, pero remarcó que eso "no significa que nos vamos a quedar ahí".

"Hacia el mes de febrero debemos seguir trabajando para dar solución a situaciones complejas como la gestión de monumentos", dijo.

Trabajo conjunto 

La ministra también afirmó que las autoridades culturales peruanas trabajarán en conjunto para lograr acuerdos para la protección de Machu Picchu.

"Queremos conformar una mesa de trabajo con los grupos en relación a la llaqta (ciudadela), y convocar y articular con las autoridades locales nuevas, e involucrar a instituciones públicas y privadas y el propio ciudadano, para su preservación", sostuvo.

El Ministerio de Cultura acotó que la decisión de mantener el aforo durante los primeros seis meses de 2023 "cuenta con el visto bueno de las áreas correspondientes", en razón de que Machu Picchu "en este último periodo no presenta ningún tipo de deterioro, debido al aumento del número de visitantes que se produjo en julio de 2022".

Resaltó, además, que los responsables del Parque Arqueológico de Machu Picchu están cumpliendo con los trabajos de mitigación en el sitio arqueológico, lo que es corroborado por inspecciones técnicas bimensuales.

El ministerio indicó que ya ha puesto en conocimiento de la Unesco la resolución e instó a las entidades públicas y privadas, y a la ciudadanía, "a unir esfuerzos por la mejora, la protección y gestión sostenible de este importante patrimonio cultural reconocido como patrimonio mundial".

Cultura indicó, finalmente, que ha aprobado mantener las "tarifas promocionales" para los visitantes durante todo 2023, con un precio general de ingreso de 64 soles (16,4 dólares) para nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), que Perú integra junto con Bolivia, Colombia y Ecuador.

Además, se seguirá cobrando 32 soles (8,2 dólares) a los estudiantes de educación superior universitaria o técnica y los menores de edad.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA