Juguetes de Navidad
La Contraloría General de la República intervino el coliseo de Sicuani donde almacenaron juguetes que debían ser entregados en la Navidad del año 2019. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Contraloría

La Contraloría General de la República intervino las instalaciones del coliseo del distrito de Sicuani, provincia cusqueña de Canchis donde halló almacenados juguetes que debían ser entregados en la navidad del 2019, pero que la municipalidad recibió en julio del 2020.

 

Carros, muñecas y otros con un costo individual de 29 soles con 90 céntimos, formaban parte de la mercadería destinada a los niños más pobres de las comunidades altoandinas de esa provincia. Aún no se explica la causa del retraso en la entrega.

 

Sin embargo la Contraloría advirtió otras presuntas irregularidades, Óscar Ayauja Medrano gerente de Control de Cusco, dijo que los juguetes almacenados no poseen las características solicitadas en el proceso de contratación con la empresa proveedora.

 

A esto se suma que desde julio, fecha en la que se recibieron los juguetes, la municipalidad no hizo la verificación de los mismos, tampoco se efectuó el pago a los proveedores a pesar de haber transcurrido más de 2 meses.

 

“¿Por qué no se ha pagado? ¿Qué conformidad podríamos dar si (los juguetes) son distintos a los que hemos contratado?”, dijo el funcionario quien adelantó la entrega de una notificación a la municipalidad para responder las interrogantes. 

 

RPP Noticias se comunicó con el gerente municipal de la provincia de Canchis, Ludwing Días Velásquez, quien adujo que el retraso en la adquisición se dio por la impugnación de uno de los postores durante el proceso de licitación.

 

“El año pasado hubo una impugnación del segundo postor, tengo entendido, la cual OSCE ha absuelto en julio y dijo que continúe con el proceso (por eso recibieron los juguetes). En su informe, los del área usuaria y el responsable dijeron que los juguetes servirán para el 2020”, señaló.

 

Sin embargo confirmó que aún no realizaron la verificación de los productos, es decir no saben si son los requeridos en el proceso de contratación, como advirtió la Contraloría. Sobre el tema, aseguró que de existir irregularidades devolverán lo recibido por el área de Almacén de la municipalidad.