Daniel Masias, Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, denunció que el comunicador David Jiménez y Miguel Alencastre, gerente de CTC Cusco y exasesor de Alejandro Soto, le pedían S/10 mil para no publicar un reportaje en su contra.
Cusco
Según la denuncia, Daniel Masías era chantajeado con un reportaje en su contra y se le exigía S/10 mil para que no sea publicado
La Policía Nacional detuvo ayer, viernes, al comunicador David Jiménez Hernández, conductor del dominical Ronda Política del canal CTC de la región Cusco, y a Miguel Alencastre Pérez, gerente de dicha casa televisiva y exasesor parlamentario del congresista Alejandro Soto, por el presunto cobro de una coima de S/10 mil para no difundir un reportaje periodístico.
Así lo denunció Daniel Masías Olivera, gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, quien indicó que el referido comunicador, con conocimiento de Alencastre, le exigía dicha suma para no emitir el material periodístico en su contra; por lo que ambos denunciados fueron intervenidos por disposición de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Wanchaq, por los presuntos delitos de extorsión y chantaje.
Detenidos en flagrancia
Según el acta de intervención policial, personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Cusco y el fiscal provincial Luis Román Quispe intervinieron a Jiménez y Alencastre cuando tenían en su poder la suma de S/ 4 mil, que les había sido entregada previamente por Daniel Masías.
La referida acta indica que, luego de formalizarse la denuncia por parte del agraviado, la Fiscalía procedió a realizar copias de los billetes que iban a ser entregados al conductor de Ronda Política "en la puerta del canal CTC (...) en presencia del dueño del canal".
La intervención a los denunciados ocurrió en un local denominado Fermento "por lo que al efectuarse el registro personal del bolsillo derecho de David Jiménez Hernández se le halló un fajo de billetes de las denominaciones de S/ 200, S/ 100 y S/ 50 (...) El denunciante reconoció a dichas personas como las que le solicitaron dicha cantidad de dinero para no sacar un reportaje en su contra".
Al respecto, Masías Olivera, en diálogo con la prensa, señaló que el comunicador se puso en contacto con él para una entrevista. No obstante, le indicó que había un reportaje en su contra relacionado a una camioneta de uso estatal, y le pidió S/ 10 mil para no emitirlo al aire.
Asimismo, el funcionario indicó que dicho canal de televisión se ufana del poder que tendría en la región Cusco, por lo que solicitó que el caso reciba una sanción justa.
"Se les ha cogido en flagrancia, recibiendo dinero. ¿Cuándo se ha cobrado dinero por una entrevista? La sociedad tiene que saber muy bien cómo se manejan, cómo arrinconan. En este caso (…), he sido atacado sistemáticamente y sabemos que la finalidad ha sido recibir un dinero", indicó.
"Espero que no haya un peso, una inclinación de la balanza por ser un canal de TV que siempre presume de tener poder en la ciudad del Cusco", agregó.
Al cierre de esta nota, ambas personas permanecían en las instalaciones de la Depincri Cusco, luego de que esta mañana pasaran por la revisión de ley del médico legista.
No sería la primera vez
Cabe resaltar que no es la primera vez que el canal CTC Cusco es vinculado a un presunto cobro de dinero a cambio de favores periodísticos.
En agosto del año pasado, un reportaje del semanario Hildebrandt en sus Trece dio cuenta de que el dueño de dicha televisora, Germán Alencastre, cobraba altas sumas de dinero a cambio de entrevistas en el dominical Ronda Política. Estas podían llegar hasta los $ 1 500.
Un video difundido por dicho semanario, el cual dataría del 2016, muestra a Alencastre conversando con un presunto funcionario del Gobierno Regional del Cusco, al que le comenta las tarifas por entrevistas en dicho programa que, en esos años, era conducido por Alejandro Soto, hoy presidente del Congreso.
"La entrevista, por ejemplo, una entrevista en Ronda Política cuesta 1500 dólares, así se cobra. Lo mínimo es 1000 dólares una entrevista", le dice el dueño de CTC a su interlocutor.
"Te voy a dar mil, ¿ya? -le responde éste- un adelanto para que veas que sí hay la intención de que nos sigas apoyando. Pero dile que estoy cumpliendo". Ante ello, Germán Alencastre responde afirmativamente: "Ya pe’". En otro momento, le dice al presunto funcionario: “En el día D, vamos a apoyar de la p** m**. Diario, radio y televisión, hay poder, mi hermano".
Te recomendamos
Comparte esta noticia