Autoridades regionales de salud piden a la población cusqueña colocarse la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. | Fuente: RPP

Luego de cuatro semanas sin registrarse hospitalizaciones por COVID-19 en la región Cusco, un hombre, de aproximadamente 30 años, fue recientemente internado en el área de UCI COVID debido a que el virus complicó su estado de salud. Así lo confirmó a RPP Noticias el gerente regional de Salud de Cusco, Dr. Javier Ramírez.

El galeno detalló que el paciente no contaba con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, pues apenas había recibido la tercera dosis de la vacuna.

Para la autoridad regional de salud, este indicador es una muestra de que la quinta ola de contagios está cerca. Según sus datos, los casos en la región imperial han incrementado de 10 a 75 contagios diarios por factores como la resistencia de la población a portar mascarillas en las unidades de transporte público y en lugares cerrados; así como la nula asistencia a los centros de vacunación.

“Han pasado como casi cuatro semanas que no teníamos hospitalizados en UCI. Hace cuatro semanas teníamos menos de 10 personas diagnosticadas por día; por ejemplo, el reporte de hoy es de 75 y los otros días ha habido un promedio de 50 a 100. Entonces, el incremento de casos va a hacer que haya más gente en UCI y, lamentablemente, pueda haber fallecidos”, declaró Ramírez.

El gerente regional de Salud señaló que apenas un 13.8 %, de poco más de un millón de ciudadanos en Cusco, se ha colocado la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. Por eso el galeno hizo un llamado a la población para completar sus esquemas de inmunización ante una inminente quinta ola.

Minsa evalúa nuevas medidas para frenar incremento de contagios de coronavirus

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Kelly Portalatino, aseguró que su sector tiene un plan de contingencia para enfrentar una nueva ola de la COVID-19, así como equipos e insumos médicos para la atención de los pacientes.

Ante la preocupación por el incremento de contagios, señaló que se evaluará la disposición de nuevas medidas para frenar las infecciones y pidió a la población cumplir las medidas de prevención. Además, anunció que este jueves 1 de diciembre informará sobre la situación de la pandemia en el país.

“Vamos a evaluar las medidas y el jueves estaremos comunicando. Tenemos que tener en claro que no debemos bajar la guardia, porque están incrementando los casos positivos. En menos de 24 horas tenemos 1 622 casos de COVID-19 y 7 fallecidos. Es lamentable que luego de levantar el estado de emergencia la población no se haya cuidado adecuadamente”, indicó Kelly Portalatino.

“Tenemos plantas de oxígeno y camas UCI”

Por otro lado, la ministra sostuvo que el país está abastecido con pruebas de descarte de la COVID-19 y mantiene activos los laboratorios especializados para su procesamiento.

“Hay laboratorios en todo el país, hay pruebas moleculares en regiones; además, tenemos plantas de oxígeno y camas UCI. También convocaremos a una segunda convocatoria de admisión de residentado médico para fines de diciembre”, añadió.