asamblea
En Pichari se desarrolló una asamblea con la población y las autoridades, quienes instan al cese de la violencia y exhortan al dialogo para culminar los enfrentamientos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Miles de pobladores del centro poblado de Natividad, distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco, insistieron en su pedido de que la comisaría "se retire" de la zona y dieron un "plazo de 24 horas", tras los incidentes que ocurrieron en el lugar el último viernes y que dejaron una persona fallecida.

La decisión fue oficializada este lunes en un acta que firmaron luego de una multitudinaria reunión en la que "la única agenda era pedir el retiro de la comisaría" y en la que participaron autoridades como el alcalde de Pichari, Máximo Orejón Cabezas, el subprefecto de Kimbiri, enre otros.

Los ciudadanos decidieron dar un plazo de 24 horas a las autoridades policiales para que "retiren" la comisaría de Natividad, donde el viernes se produjo un incidente que se originó luego de la incautación, por parte de la policía, de un vehículo que transportaba hoja de coca.

Ante eso, un grupo de pobladores intentó "recuperar" el carro, lo cual consiguió, según fuentes policiales. Minutos después, se desataría un enfrentamiento en los alrededores de la comisaría. Producto de ellos, hubo un falecido, dos personas heridas por presunto impacto de perdigón, policías heridos y rotura de las ventanas de la comisaría y las lunas de un patrullero.

Un día después del enfrentamiento la representante del Ministerio Público llegó a la zona del incidente.
Un día después del enfrentamiento la representante del Ministerio Público llegó a la zona del incidente. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Removieron policías

El domingo, el segundo comandante del Componente Policial del CE-VRAEM, coronel PNP César Benel Galarreta, informó que dieciséis efectivos serán relevados de sus puestos en la comisaría de Natividad. Además, dijo que han enviado a un centenar de agentes para reforzar la seguridad de la zona.

Con relación a la persona fallecida, el oficial indicó aquella llegó "con vida" al puesto de salud donde solo había una enfermera y que se comunicó del fallecimiento a la Policía Nacional recién al día siguiente.

Finalmente, informó que desde Lima han viajado un grupo de efectivos de la División de Homicidios para apoyar la labor fiscal.

Citarán a ministro

Por su parte, el alcalde de Pichari, Máximo Orejón Cabezas, contó que, debido a estos hechos, el Congreso de la República podría citar con grado "de urgencia" al ministro del Interior, José Elice Navarro, para esclarecer lo acontecido en esta zona del Valle de los Ríos Ene y Apurímac (VRAEM)

Entrevistas ADN

El presidente de IPSOS Perú señaló que el rechazo a la candidatura de Pedro Castillo crece al conocerse su presunta vinculación con sectores extremistas, como el MOVADEF o el etnocacerismo de Antauro Humala.

Sepa más: