La norma prohíbe a los exmandatarios salir del país por un año, salvo que cuenten con una autorización especial del Congreso. Requiere de una segunda votación por tratarse de una reforma constitucional.
El Pleno del Congreso aprobó este viernes, en primera votación, la ley de reforma constitucional que establece el régimen de residencia temporal del expresidente de la República.
Esta norma prohíbe a los exmandatarios salir del país por un año después de culminado su mandato, salvo que cuenten con una autorización especial del Congreso en ese periodo.
La iniciativa, respaldada por el voto de 99 parlamentarios, fue sustentada por el legislador Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.
"Se han evidenciado gobiernos con altos niveles de corrupción y fugas por doquier, estos favorecidos por los procedimientos administrativos y de responsabilidad funcional, así como los procesos judiciales tardíos", expresó el legislador durante su presentación.
Por ello, continuó, "se hace imperioso el retorno del régimen de residencia para expresidentes de la República, toda vez que hemos visto que las prerrogativas consagradas en el artículo 117 de la Constitución postergan ciertas acusaciones hasta después de su mandato, situación que ha sido tomada para favorecer a la impunidad".
Al tratarse de una reforma constitucional, requiere de una segunda votación y aprobación en la próxima legislatura.
Rechazan proyecto para renovar automáticamente licencias de transporte
Hoy también el Pleno del Congreso rechazó el proyecto que buscaba renovar cada cinco años, y de manera automática, la licencia de las empresas de transporte en Lima y Callao.
Con 43 votos en contra y 25 abstenciones, los parlamentarios desestimaron la propuesta, la cual, según expresó el congresista de Fuerza Popular, Diethell Columbus, ponía en riesgo los avances de la reforma del transporte hecha por la Autoridad del Tranporte Urbano (ATU).
“Me opongo a que se trunque la reforma del transporte. Por ello, votaré en contra del proyecto de ley que se quiere aprobar en el Congreso que, entre otras cosas, bloquea por tres años la chamba de la ATU”, escribió en su cuenta de Twitter.
Otro congresista que se sumó a las críticas fue Daniel Olivares del Partido Morado, quien señaló además que la propuesta "impide la entrada de buses formales por 3 años".
Comparte esta noticia