Argumentan que la empresa debía realizar tres proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos en temas de salud, producción y otros.
Un grupo de pobladores del distrito de Chamaca, provincia cusqueña de Chumbivilcas, tomaron las instalaciones del campamento de la empresa Hudbay, con el argumento de no haber cumplido compromisos con los pobladores que habitan la zona de influencia directa.
Según el presidente del Comité de Lucha de Chamaca, Timoteo Castañeda, la empresa debía realizar tres proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos en temas de salud, producción y otros con inversiones por más de 20 millones de soles.
Adelantó que probablemente los comuneros asuman medidas radicales como la toma de campos de producción de la empresa.
Castañeda informó que autoridades y dirigentes locales se reunirán este miércoles a las 11:00 horas con representantes de la minera a fin de encontrar solución a sus reclamos.
En el 2013, representantes de Chamaca y la empresa minera suscribieron un convenio de cooperación institucional que contemplaba elaboración de proyectos y un plan de contingencia en áreas de influencia, los que no se habrían concretado.
Hudbay se pronuncia. La empresa propietaria del campamento minero se pronunció por medio de un comunicado donde mostró su rechazo a esta toma realizada por los pobladores, asimismo precisan que se encuentra abierta a retomar el diálogo y tener un encuentro con los pobladores y dirigentes, entre otras medidas más.
Comparte esta noticia