Chumbivilcas
El corredor minero permanecía bloqueado desde hace siete días como medida de fuerza empleada por dos comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Los comuneros de Tuntuma y Hatun Ccollana, del distrito de Velille, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, acordaron desbloquear el corredor minero luego de llegar a un acuerdo con la empresa Las Bambas.

La decisión se tomó en una reunión sostenida entre funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes de la empresa minera y comuneros, tras siete días de medida de fuerza.

Los manifestantes aceptaron recibir 700 mil soles anuales, dos tractores y semillas de avena; estas dos últimas por un periodo de dos años, con la finalidad de acabar con los problemas sociales.

Desde esta mañana, los comuneros y agentes policiales procedieron a la habilitación de las vías que fueron obstaculizadas con piedras para impedir el paso de vehículos de la empresa minera Las Bambas.

Los comuneros se comprometieron a no realizar acciones de fuerza mientras se efectúa la firma del convenio el próximo jueves, conforme a los acuerdos tomados durante la reunión realizado en el sector de Tacllapampa.

Según informes de la Defensoría del Pueblo, Cusco registra 20 conflictos sociales por lo que se ubica en el segundo lugar después de Loreto que tiene 22.

Según el coronel Alejandro Castillo, jefe de la Región Policial Cusco, los conflictos se incrementaron durante la pandemia por la COVID-19, a los problemas latentes en el corredor minero, se sumaron contiendas por delimitación de terrenos y el comercio ambulatorio.