municipalidad
Municipalidad Provincial del Cusco atraviesa una crisis financiera debido a la nula recaudación de los arbitrios. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gabriel Vela

Ante la falta de recursos económicos debido a la nula recaudación por concepto de arbitrios, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Cusco, Juan Carlos Galdós, propuso que se declare una emergencia financiera.

Según lo manifestó, la situación económica que atraviesa hace difícil retomar o emprender obras, así como cumplir con el pago de los pactos colectivos a los trabajadores.

Galdós también detalló que, por la pandemia, se ha dejado de percibir entre un 50 y 60 % del boleto turístico y utilidades de la caja municipal, presupuesto con el que se cumplían los pactos colectivos acordados con los sindicatos de trabajadores de esta municipalidad; ahora, al no contar con este recurso resulta imposible cumplir con estos acuerdos.

El funcionario dijo que, para suplir esta falta de recursos, se va a gestionar ante el Gobierno Central unos créditos suplementarios; sin embargo, no descartó la posibilidad de recurrir a otras instancias para obtener otros préstamos, si la norma lo permite.

En la actualidad hay 30 proyectos que se están ejecutando, por lo que se está agotando todas las opciones para cumplir con los presupuestos y objetivos planteados.

Agregó que esta propuesta para declarar una emergencia financiera deberá ser aprobada por el Concejo Municipal, por ello, ya se están realizando los informes para sustentar el pedido.