Bajo estrictos protocolos de salubridad visitantes pueden recorrer la fortaleza inca durante 30 minutos. Para ingresar primero deben hacer una reserva vía internet.
Más de 200 personas llegaron a visitar la fortaleza de Saqsayhuamán en el primer día volvió abrió sus puertas, tras estar cerrado por más de siete meses debido al estado de emergencia por la COVID-19.
Desde las nueve de la mañana, las personas llegaron para poder ingresar. Un trabajador de la Dirección de Cultura Cusco les informó acerca de los protocolos a seguir.
Por ser el primer día las personas ingresaron sin la necesidad de hacer sus reservas; dentro del recinto los trabajadores de cultura orientaban a las personas en su recorrido el cual duró 30 minutos, también pudieron ingresar los niños mayores de 12 años. Todos cumplieron con llevar la mascarilla y con el distanciamiento físico.
Una de las turistas felicitó a los trabajadores de Cultura por la rigurosidad en los protocolos de salubridad durante la visita al complejo.
“Invito a todos los turistas a que vengan a visitar a todos los recintos. No he tenido ninguna dificultad, está muy bien lo controles, muy bien organizados felicitaciones a todos”, dijo la visitante.
El ingreso a Saqsayhuamán es gratis, pero las personas tienen que reservar su visita en la web de la dirección Desconcentrada de cultura Cusco, el horario de vista es desde las 9:0 horas hasta las 15 horas de lunes a sábado.
Sitios arqueológicos que se pueden visitar
Son seis los recintos arqueológicos, aparte de Saqsayhuamán, que desde hoy reciben la visita de turistas bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Se trata de Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Pikillacta y Tipón que pueden ser visitados gratuitamente por turistas locales y nacionales, quienes deberán reservar su ingreso mediante la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC).
El director de la DDCC, Fredy Escobar informó a RPP Noticias que los sitios reabrirán con menos del 50 por ciento del aforo permitido, además el recorrido durará una hora, para evitar la exposición de los ciudadanos.
Comparte esta noticia