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Cusco: Suspenden paro en Machu Picchu hasta el 12 de enero

El distrito de Machu Picchu decidió suspender su medida de fuerza hasta el 12 de enero del 2021.
El distrito de Machu Picchu decidió suspender su medida de fuerza hasta el 12 de enero del 2021. | Fuente: Cortesía

El Comité de Lucha del distrito de Machu Picchu rechazó las propuestas tarifarias de PeruRail e Inka Rail y lamentó que no apoyen la reactivación del turismo. Además, anunciaron que el 12 de enero iniciarán un paro regional.

El distrito de Machu Picchu decidió suspender su medida de fuerza hasta el 12 de enero del 2021, tras más de 17 días de paralización por los precios del servicio ferroviario y tres reuniones sin consenso.

Mediante un comunicado, el Comité de Lucha de Machu Picchu indicó que luego del receso inciarán un paro regional, ya que las propuestas tarifarias de PeruRail e Inka Rail no facilitan una verdadera reactivación económica al distrito.

Luego que el 17 de diciembre, la reunión con los representantes del Ministerio de Transportes y Comercio Exterior y Turismo, pobladores, autoridades de la zona y las empresas ferroviarias no culmine con un acuerdo.

PeruRail propone una tarifa a turistas nacionales de 60 soles por tramo, en su servicio de tren Expedition hasta marzo del próximo año, e Inka Rail ofrece su servicio a 40 dólares solo a 100 turistas nacionales, según el documento. 

Además, esperan promover el turismo responsable por el acceso amazónico como alternativa de desarrollo turístico sostenible. La Dirección de Cultura Cusco aún no se ha pronunciado para aclarar si durante este receso de la paralización los turistas pueden visitar la Ciudadela Inca, que permanece cerrada desde el 14 de noviembre.

Mientras que, Peru Rail emitió un comunicado lamentando que se haya rechazado su propuesta.

El Comité de Lucha de Machu Picchu ratifica su demanda de cinco frecuencias tradicionales, que ya existen, con seis vagones mínimo, exclusivo para los pobladores locales y tres frecuencias para el turismo nacional y la comunidad andina, conformado cada uno con seis vagones como mínimo para quienes no quieran viajar en el tren de alta comodidad.

 

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