Tren Cusco
Gremios de la región anunciaron un paro con el que esperan lograr la reducción del precio de combustibles y el balón del gas doméstico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Los servicios ferroviarios desde la estación de Cusco a Ollantaytambo y viceversa fueron suspendidos debido al paro regional anunciado por diversos gremios cusqueños. La medida restringe el viaje directo desde la ciudad imperial a Machu Picchu.

 

Mediante comunicados, las empresas Perú Rail e Inka Rail anunciaron que este martes solo brindarán el servicio desde la estación de trenes de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, para garantizar la seguridad de sus pasajeros en caso de un eventual bloqueo de vías.

 

Medidas adoptadas

En el caso de Inka Rail, la empresa optó por anunciar la devolución del costo del pasaje para las personas que contrataron el servicio directo a Machu Picchu, además aseguraron que continuarán con sus operaciones desde la estación de Ollantaytambo.

 

En tanto, Perú Rail reprogramó sus horarios y puntos de servicio, de tal modo que los viajeros que ya tenían una reserva puedan desplazarse a Ollantaytambo (dos horas de viaje en carro) para luego continuar su recorrido en tren a la ciudad inca.

 

Comunicado Perúrail
Empresas ferroviarias reprogramaron sus viajes debido al anuncio del paro regional en Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Paro regional

Los gremios de la región Cusco anunciaron que acatarán un paro de 24 horas para exigir al gobierno central la reducción del precio de los combustibles y el balón de gas natural, los cuales aseguran, generan el incremento del costo de vida en el país.

 

La medida inicialmente fue convocada como parte del paro nacional de transportistas, sin embargo, luego de que este sector anunciara la suspensión del mismo, en Cusco decidieron continuar.

 

Gremios como la Federación Departamental de Trabajadores, Federación Universitaria, Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru, Federación Médica, gremios de transporte urbano, taxistas y otros se sumaron a la convocatoria.

 

Paralización de actividades

El paro regional se siente en la ciudad de Cusco donde el servicio de transporte urbano fue suspendido, solo algunos taxistas informales circulan por la ciudad. Otros ciudadanos prefieren emprender largas caminatas para llegar a sus centros de labor. Se registran algunos piquetes.

 

En tanto. los gremios convocaron a una movilización en las principales calles y avenidas de la ciudad. Esta medida fue programada para las 11 de la mañana.

 

Pedidos

Mediante un comunicado, los gremios señalaron que a través del paro esperan conseguir la reducción del precio del combustible y el balón de gas doméstico, derogatoria del impuesto selectivo al consumo, masificación del gas natural en beneficio de Cusco y la macro región sur del país.

 

Además, añaden el pedido sobre la presencia del presidente, Pedro Castillo y sus ministros de estado en la ciudad imperial para discutir la solución de las demandas.

Sepa más: