Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP47 | Los Fantasmas del Queen Mary
EP 47 • 20:38
Ciencia al Día
EP21 | La ciencia detrás de la música
EP 21 • 48:35
Valgan verdades
¿Nueva inhabilitación a la vista? Congreso decide futuro de otro miembro de la JNJ
EP 159 • 03:52

Cusco: Temporada de heladas "se adelanta" y genera días más fríos en mayo

Bajas temperaturas se registran en mayo, las provincias altoandinas experimentaron la caída de nevada.
Bajas temperaturas se registran en mayo, las provincias altoandinas experimentaron la caída de nevada. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

El martes, la Ciudad Imperial registró 1° a las 7 am. Las autoridades evalúan declarar en emergencia algunas provincias altoandinas de la región y coordinan el almacenamiento de ayuda humanitaria ante eventuales emergencias.

El último martes de esta semana se registró el día más frío en lo que va de la temporada de heladas en la región Cusco. Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Cusco reportó 1° de temperatura a las 7 de la mañana.

 

En tanto, las provincias altoandinas alcanzaron temperaturas por debajo de los cero grados, con caída de nieve de al menos 15 centímetros en sectores como el distrito de Condoroma, en la provincia de Espinar.

 

Lo usual es que las bajas temperaturas se registren en junio y julio, cuando se reportan números de hasta menos 15° en las madrugadas, sin embargo este año la temporada de heladas se adelantó y el frío es intenso, incluso cuando sale el sol.

 

 

En los últimos días se reportó la caída de nevada en las zonas altoandinas. Las autoridades evalúan declarar estado de emergencia por bajas temperaturas.
En los últimos días se reportó la caída de nevada en las zonas altoandinas. Las autoridades evalúan declarar estado de emergencia por bajas temperaturas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Autoridades se preparan

 

Según Gustavo Infantas, jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil Cusco (INDECI), la temporada de heladas se adelantó en el sur del país, es así que se prevén temperaturas más bajas entre los meses de junio y julio.

 

Por esta razón, las autoridades trabajan en la coordinación de acciones frente a emergencias. En la última reunión entre los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se dispuso la preparación de almacenes con frazadas para los damnificados, abono foliar, alimentos para el ganado, entre otros.

 

“Estamos viendo la posibilidad de una declaratoria de emergencia de acuerdo al informe de daños que recibamos. En INDECI tenemos 'estoqueado' 14 mil 500 frazadas y alimentos para repartir cuando se necesite”, dijo el jefe del INDECI Cusco.

 

 

La ciudad de Cusco reportó un grado de temperatura este martes, se trata del día más frío registrado en la provincia según SENAMHI.
La ciudad de Cusco reportó un grado de temperatura este martes, se trata del día más frío registrado en la provincia según SENAMHI. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Luis Castillo

Emergencia por heladas

 

Otro aspecto en el que insisten las autoridades es en el control sanitario por bajas temperaturas y las afectaciones generadas en poblaciones como Quispicanchi, Canchis, Canas, Chumbivilcas, Espinar y Paruro donde se registran casos de neumonías, resfriados y otros adicionales a la COVID-19.

 

Desde el INDECI, se advierte que solo dos municipalidades cumplieron con entregar sus planes de contingencia por la temporada de heladas. A pesar de ello, las autoridades insistirán en recibir reportes diarios sobre los acontecimientos en las provincias de la región Cusco.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA