Temporada de heladas en Cusco
Bajas temperaturas se registran en mayo, las provincias altoandinas experimentaron la caída de nevada. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

El último martes de esta semana se registró el día más frío en lo que va de la temporada de heladas en la región Cusco. Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Cusco reportó 1° de temperatura a las 7 de la mañana.

 

En tanto, las provincias altoandinas alcanzaron temperaturas por debajo de los cero grados, con caída de nieve de al menos 15 centímetros en sectores como el distrito de Condoroma, en la provincia de Espinar.

 

Lo usual es que las bajas temperaturas se registren en junio y julio, cuando se reportan números de hasta menos 15° en las madrugadas, sin embargo este año la temporada de heladas se adelantó y el frío es intenso, incluso cuando sale el sol.

 

 

En los últimos días se reportó la caída de nevada en las zonas altoandinas. Las autoridades evalúan declarar estado de emergencia por bajas temperaturas.
En los últimos días se reportó la caída de nevada en las zonas altoandinas. Las autoridades evalúan declarar estado de emergencia por bajas temperaturas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Autoridades se preparan

 

Según Gustavo Infantas, jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil Cusco (INDECI), la temporada de heladas se adelantó en el sur del país, es así que se prevén temperaturas más bajas entre los meses de junio y julio.

 

Por esta razón, las autoridades trabajan en la coordinación de acciones frente a emergencias. En la última reunión entre los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se dispuso la preparación de almacenes con frazadas para los damnificados, abono foliar, alimentos para el ganado, entre otros.

 

“Estamos viendo la posibilidad de una declaratoria de emergencia de acuerdo al informe de daños que recibamos. En INDECI tenemos 'estoqueado' 14 mil 500 frazadas y alimentos para repartir cuando se necesite”, dijo el jefe del INDECI Cusco.

 

 

La ciudad de Cusco reportó un grado de temperatura este martes, se trata del día más frío registrado en la provincia según SENAMHI.
La ciudad de Cusco reportó un grado de temperatura este martes, se trata del día más frío registrado en la provincia según SENAMHI. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Luis Castillo

Emergencia por heladas

 

Otro aspecto en el que insisten las autoridades es en el control sanitario por bajas temperaturas y las afectaciones generadas en poblaciones como Quispicanchi, Canchis, Canas, Chumbivilcas, Espinar y Paruro donde se registran casos de neumonías, resfriados y otros adicionales a la COVID-19.

 

Desde el INDECI, se advierte que solo dos municipalidades cumplieron con entregar sus planes de contingencia por la temporada de heladas. A pesar de ello, las autoridades insistirán en recibir reportes diarios sobre los acontecimientos en las provincias de la región Cusco.