Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Dan 48 horas a ministra de Educación para instalar mesa de diálogo

Cientos de profesores se movilizaron como parte de las acciones radicales asumidas desde el 15 de junio con una huelga regional.
Cientos de profesores se movilizaron como parte de las acciones radicales asumidas desde el 15 de junio con una huelga regional. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Dirigentes del Sute piden que ministra Martens solucione el pliego de reclamos de profesores que acatan huelga indefinida.

La titular del Ministerio de Educación (Minedu) Marilú Martens, tendrá un plazo de 48 horas para instalar en Cusco, una mesa de diálogo a fin de solucionar el pliego de reclamos alcanzado por profesores que acatan una huelga regional desde el pasado 15 de junio.

La decisión se tomó durante la reunión sostenida entre el Gobierno Regional del Cusco, comisión de educación del Consejo Regional y la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de Educación Cusco (Sute).

Entre los acuerdos también se indica que la comisión de Educación del Congreso de la República, deberá sesionar en Cusco, para así lograr la aprobación de un informe técnico legal, que permita solucionar el pliego de reclamos alcanzado.

Deuda Social. Sobre la deuda social se acordó la emisión de una directiva del Ministerio de Economía y Finanzas que permita el uso de saldos presupuestales, así como aumento del monto presupuestal de la deuda social en un 200 por ciento.

El dirigente Ernesto Meza Tica, informó a RPP Noticias, que garantizan la seguridad de la ministra a su llegada a Cusco “no la recibiéremos con flores, pero la recibiremos como lo que somos, profesores”, señaló, descartando así aceptar la invitación de la ministra Martens, para una reunión en Lima.

Legalidad de la huelga. Por su parte el presidente de la Comisión de Educación, del Consejo Regional del Cusco, Nicanor Humiyauri, señaló que están a la espera de un documento en el que figure la opinión de la Dirección Regional de Educación, sobre la legalidad de la medida asumida por docentes.

Aseguró que a partir de ello el consejo regional tomará la determinación sobre la medida, además adelantó el inicio de una medida cautelar en contra del Ministerio de Educación.

“Estamos pergeñando realizar una acción de amparo y presentar una medida cautelar en este caso en contra del Ministerio de Educación, entendiendo que primero a los maestros  debieron capacitar, implementar y posteriormente las evaluación”, el consejero argumentó que el Minedu, habría obviado la capacitación.

Continúan acciones de lucha. En tanto cientos de profesores se movilizaron hoy por diversas arterias de la ciudad de Cusco. Uno de los grupos numerosos se dirigió al aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, donde se registraron conatos de bronca.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA