Los integrantes del área de Operaciones y Mantenimiento, durante la pandemia por la COVID-19, laboran en grupos de 8 diarios, el personal fue reducido debido a que muchos tienen factores de comorbilidad que podrían perjudicar sus salud. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía.

Timoteo Moreano Peralta tiene 2 hijas y lleva más de 30 años trabajando en la Empresa Prestadora de Servicios Seda Cusco, él junto a sus más de 40 compañeros laboran todos los días para garantizar el servicio de agua potable en la ciudad imperial.

El trabajo es arduo, cuenta, sobre todo cuando hay fechas especiales como el Día del Padre debido a que suelen registrarse eventos que requieren la intervención del personal de operaciones y mantenimiento quienes no se van del lugar de la emergencia hasta terminar el trabajo.

“Siempre estamos trabajando cuando hay emergencias o algunas urgencias, siempre que hay feriados, Día del Padre, fiestas, siempre estamos atentos para brindar ayuda a los ciudadanos… Nuestras familias nos entienden porque necesitamos trabajar”, dijo.

La labor no cesa incluso durante la cuarentena, son días en los que se registran hasta 20 emergencias por semana, rotura de tuberías matrices, fugas de agua en viviendas, desagües colapsados y mantenimiento de los sistemas que bombean agua a las casas cusqueñas, son algunas de las funciones que cumplen a diario.

En el periodo de emergencia sanitaria la carga es pesada, pues es latente el temor al contagio con el nuevo coronavirus. Timoteo Moreano señala que por ahora lo más importante es tener un trabajo digno para llevar el sustento a sus hogares.