Edwin Licona: "PCM deberá resolver conflicto limítrofe en La Convención"

Gobernador regional de Cusco sostendrá reunión con Ejecutivo Nacional y el INEI para que Censo se realice en toda la provincia
Gobernador regional de Cusco, Edwin Licona sostendrá reunión con Ejecutivo Nacional y el INEI para que Censo se realice en toda la provincia . | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

La Oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), deberá resolver el problema de delimitación territorial entre la provincia de La Convención y Calca, que originó la suspensión del Censo Nacional 2017, realizado ayer.

El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona, sostuvo que este miércoles en la tarde, sostendrá una reunión con integrantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la PCM, a fin de solucionar los conflictos y permitir el censo.

Aseguró que una de las soluciones sería declarar la zona en conflicto como “neutral”, demás personal del INEI, ajena a las dos provincias, deberá realizar la recolección de datos y que estos sean entregados cuando concluyan las disputas territoriales.

Mencionó que el censo y los conflictos limítrofes, serían propiciadas por algún tipo de interés político, por lo que emplazó a las autoridades de Calca y La Convención, dejar las diferencias de lado y permitir el censo.

Territorio en conflicto. Licona Licona, explicó que el tema limítrofe entre Quellouno (La Convención) y Yanatile (Calca), fue entregado a la PCM hace alguno años, dado que los ciudadanos cuestionaban posibles favorecimientos del Gobierno Regional.

“Cuando viene este nuevo gobierno hace el cambio del jefe de demarcación territorial que lamentablemente no sabe nada del asunto y hasta que se ponga en autos el tema de demarcación territorial está paralizado”, explicó.

Actualmente la provincia de La Convención, también posee problemas territoriales con la región Junín, con poblados pertenecientes al distrito de Pichari, hecho por el que tampoco se permitió el censo en la zona. Este tema también será discutido en la reunión del miércoles con la PCM.

¿Qué opinas?