Emergencia en Cusco: aluvión arrasa con cuatro puentes y varias viviendas en Santa Teresa

Según reportes oficiales el desborde de agua, lodo y piedras ha sepultado a un 50% de las viviendas del sector Sahuayaco, y el 80% de las casas en la zona de Chaullay. El alcalde de Santa Teresa dijo a RPP que al menos unas 30 personas estarían desaparecidas.   

Cusco
Un aluvión colapsa puentes y arrasa con viviendas en Santa Teresa (Cusco)
00:00
El aluvión ha provocado el colapso de la carretera hacia Santa Teresa. | Fuente: RPP

Un aluvión producto de las intensas lluvias arrasó con puentes, vías y numerosas viviendas en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, en la ceja de selva del Cusco.

Según reportes de la Municipalidad de Santa Teresa, el desborde de agua, lodo y piedras ha afectado a un 50% de las viviendas del sector Sahuayaco, y al 80% de las casas en la zona de Chaullay. Aún se espera información de Cochapampa, sector cercano al área donde se produjo el aluvión.

El alcalde del distrito Marcos Reynaldo dijo a RPP Noticias que se ha perdido contacto con 30 habitantes de Sahuayaco que corrieron hacia las partes altas huyendo del aluvión. Además, informó que entre los heridos hay cuatro personas con fracturas.

También se ha reportado el colapso de varios tramos de carretera hacia Santa Teresa, con la desaparición de los puentes Suriray, Saucepampa, Huadquiña, Sawayaco. La zona afectada se quedó sin energía eléctrica y sin señal de telefonía móvil.

En comunicación con RPP Noticias, el virtual congresista electo por Alianza Para el Progreso (APP), Alex Hidalgo, afirmó que al menos 15 turistas se encuentran varados en la zona del desastre, pero a salvo y bajo el cuidado de los residentes de esa zona que forma parte de una ruta alterna a Machupicchu.

El alcalde de Santa Teresa, Marcos Reynaldo, reportó 30 desparecidos tras aluvión.
00:00

El aluvión se produjo en la cuenca del río Salkantay aproximadamente a las 4:30 p.m. de este domingo, y las autoridades estiman que unas dos mil quinientas personas habrían quedado damnificadas.

El experto de Defensa Civil, Antonio Cruz Huaranca, reportó que de momento no se pueden cuantificar daños materiales, ni personas desaparecidas, pues el colapso de las vías de acceso a Santa Teresa y se requiere apoyo técnico y el uso de helicóptero para poder evaluar si hay pérdidas humanas en toda la cuenca de Salkantay.

La Oficina de Gestión de Riesgos de Santa Teresa evacúa a familias que viven en riberas de las cuencas de los ríos Salkantay y el Vilcanota, con apoyo de seguridad ciudadana y la Policía Nacional.

Las autoridades del gobierno regional en coordinación con representantes del Ejecutivo coordinan el inicio de un puente aéreo desde la mañana del lunes. A través de la vía aérea se verificará la dimensión de los daños y se trasladará ayuda. 

También se trasladarán brigadistas de rescate, carpas, enseres y alimentos por vía férrea hasta el punto más próximo de la zona del desastre, y luego se continuará la ruta a pie.  

Al menos unas 200 personas de los poblados afectados lograron llegar hasta la ciudad de Santa Teresa donde son acogidos con carpas de Defensa Civil en la plaza central del distrito.

Emergencia en Santa Teresa.

Publicado por Municipalidad de Santa Teresa 2019-2022 en Domingo, 23 de febrero de 2020
¿Qué opinas?