Calixto Coanqui señaló que si en los plazos prudenciales no se cumple con ésta obligación, se realizará una denuncia penal por apropiación ilícita.
Un promedio de 8 trajes, valorizados en un aproximado de 200 mil soles, que fueron utilizados durante la escenificación del Inti Raymi en Cusco, no fueron devueltos hasta la fecha por un grupo de actores, informó el miembro del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Calixto Coanqui Quispe.
“Haciendo un control del margesí de bienes se ha establecido, que los trajes del Inca, la Coya, Huillac Uma y soldados de la realeza, se quedaron en poder de los actores, no sabemos si fue por falta de tiempo, que no lo devolvieron o porque nadie les solicitó”, dijo.
Calixto Coanqui Quispe indicó que están enviando cartas notariales a los actores, para que devuelvan los trajes en un plazo prudencial, de lo contrario iniciarán acciones legales, porque constituye una apropiación ilícita.
Precisó que el valor de cada una de las piezas se halla entre 20 y 40 mil soles. “El más caro, sería la capa del inca, uno que se confeccionó en la gestión del ex alcalde Daniel Estrada Pérez asciende a un promedio de 40 mil soles. Todas las piezas faltantes sumarían entre 160 y 200 mil soles”, detalló.
Cabe señalar, que entre los actores que fueron notificados para cumplir con ésta obligación se encuentra el actor y profesor Nivardo Carrillo, quien encarnó al Inca en los últimos años y la actriz Yaritna García, que participó como Coya.
Comparte esta noticia