Román Nina, exalcalde del distrito de Acopía, ubicado en la provincia cusqueña de Acomayo, aceptó haber utilizado recursos del Estado para realizar excavaciones para erigir un muro en un predio de su propiedad.
El exalcalde del distrito de Acopía, en la provincia cusqueña de Acomayo, Román Nina Huillca, fue sentenciado a 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad por el delito de Colusión Agravada por utilizar recursos del Estado para realizar trabajos en un predio de su propiedad.
Resulta que la exautoridad solicitó maquinaria pesada para obras comunales, sin embargo realizó trabajos en su vivienda, los mismos que pagó con dinero de la municipalidad. Esto fue confirmado luego que la exautoridades se acogiera a la confesión sincera.
La fiscalía sostuvo que el exalcalde debía contratar una retroexcavadora para cumplir labores en una posa de oxidación del distrito de Acopía. Tras concertar con un funcionario municipal y otra persona natural, ordenó que la maquina haga excavaciones para un muro en su vivienda.
El exalcalde Román Nina, escuchó su sentencia desde el penal de Varones de Cusco, donde cumplía una prisión preventiva. Además de la sentencia condenatoria en su contra, pagará una reparación civil de 5 mil soles y cumplir una inhabilitación de 5 años para ejercer cargo público.
Comparte esta noticia