Expulsan del país a grafiteros que dañaron muros en centro histórico

Superintendencia Nacional de Migraciones calificó sus actos como un atentado al orden público, no podrán ingresar al Perú, por 15 años.

Los ciudadanos extranjeros que realizaron pintas en muros del centro histórico, limpiaron y repintaron, lo dañado, en cumplimiento a una orden judicial. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemi Mamani

La Superintendencia de Nacional de Migraciones,  a través de la Resolución de Gerencia Nro. 759 -2017, dispuso la expulsión de los ciudadanos extranjeros que realizaron grafitis en muros del parque Tricentenario,  en la ciudad del Cusco.

Se precisa que si bien es cierto, que  no se atentó contra el patrimonio cultural, porque las pintas se efectuaron en muros de adobe con enlucido de cemento  y pintura blanca, los turistas infringieron la ley de Migraciones (Decreto Legislativo 1350, Art. N° 58° Inc “f”), por realizar actividades que atentaron contra el orden público.

De acuerdo a la sanción administrativa, no podrán ingresar al Perú, por 15 años, Sereno Borderolle Andrade (31),  Nicolle Saad Oten (23), Luisina Moreira Gómez (26), los tres de nacionalidad Uruguaya y Ludmila Nadia Nyleolajezna (27) de nacionalidad argentina, quienes salieron del país en las últimas horas, por el puesto fronterizo, ubicado en Desaguadero,  en la frontera de Perú con Bolivia.

Limpieza de muros. Los cinco ciudadanos extranjeros que dañaron los muros con spray rojo, entre ellos, el chileno Bruño Simeone Osorio y el peruano Omar Prado Tinoco, fueron obligados a limpiar y repintar los muros, por disposición de la jueza del Sexto Juzgado de Paz Letrado del Cusco, Luz Yanet Cárdenas Esteves, quien calificó sus actos como una falta contra el patrimonio, tras afectar el entorno visual del Centro Histórico, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.