Tradiciones Cusco
Cruz ubicada e la parte lateral de la basilica Catedral del Cusco. ( Plaza Mayor). | Fuente: Emufec | Fotógrafo: PRENSA

Hoy en la noche miles de feligreses participarán del “Cruz Velacuy”, en la Ciudad Imperial, festividad popular religiosa que consiste en velar la cruz, al son de la música regional y las oraciones de los devotos, que se congregan a su alrededor pidiendo protección.

Calixto Coanqui, miembro del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), dijo que siguiendo la tradición, hoy, a partir de las 19:00 horas, vecinos de la Calle del Medio, muy cerca a la plaza mayor realizarán la tradicional vigilia, hasta el amanecer, tiempo en el que se departirá bebidas calientes, como los ponches de haba, para matizar el intenso frío durante la noche.

La celebración será replicada en todos los barrios donde se encuentra una cruz, la mayoría de ellas protagonistas de muchas historias en nuestra ciudad.

El 3 de mayo, es el día central, los mayordomos ataviados con sus ponchos de pallay y sus sombreros, llevarán la cruz a la misa y luego serán participes de una procesión por las calles del Cusco.

 


Tradiciones del Cusco
Festividad del Cruz Velacuy | Fuente: Emufec