El fuerte sismo, que se registró este domingo a las 06:11 horas, tuvo su epicentro al noreste de Cusco en la laguna de Qoricocha, ubicado en el distrito de Coya, provincia de Calca.
Un sismo de magnitud 4 se registró este domingo a las 06:11 horas en la región de Cusco, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El fuerte sismo tuvo su epicentro al noreste de Cusco en la laguna de Qoricocha, ubicado en el distrito de Coya, en la provincia de Calca que forma parte del Valle Sagrado de los Incas.
El sismo con una profundidad de 18 km y una intensidad III alertó a varias familias, quienes reportaron que el temblor fue fuerte y duró varios segundos.
Según los pobladores de la comunidad de Qenco, donde fue el epicentro, no hay daños personales ni materiales. Indicaron que por esa zona transitan los turistas para ir al parque arqueológico de HuchuyQosqo, uno de los atractivos turísticos de la provincia de Calca.
Daños en la Catedral del Cusco
Sin embargo, el fuerte sismo afectó la Catedral del Cusco. La Municipalidad de Cusco reportó que de la parte alta del templo de la Sagrada Familia se cayeron dos pináculos o decorativos arquitectónicos, que representan a los apóstoles y que se ubican en lo alto de la catedral.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Cusco realiza un monitoreo del reporte de daños en la ciudad.
Cabe precisar, que en distrito de Coya, epicentro del sismo, se registra la falla de Qoricocha. La última vez que esta falla se activó fue el 5 de abril de 1986, provocando un terremoto que dejó 6 muertos, 80 heridos y más de 13 mil familias damnificadas.
Comparte esta noticia