Niños escenifican el Wawa Inti Raymi en el Qoricancha

Niños entre 3 y 5 años se prepararon por dos meses para escenificar el tradicional Inti Raymi. No solo se vistieron con trajes incaicos, también aprendieron cánticos en quechua.  

Al menos 418 niños, entre los 3 y 5 años de edad, participaron de la representación del denominado Wawa Inti Raymi 2018, evento que se realiza por segundo año consecutivo en la ciudad del Cusco.

El Inti Raymi es una fiestra tradicional que se celebra cada 24 de junio, como alegoría al inicio del tiempo de cosechas durante el solsticio. Esta vez, fue representada por niños quienes cumplieron con los detalles conocidos de la tradicional ceremonia original.

Los estudiantes del Jardín 88 - Doris Vera Hermoza, uno de los más antiguos de la ciudad, salieron desde el convento de Santo Domingo. Luego desfilaron con dirección a los exteriores del templo del Qoricancha se celebró el evento. Un niño de cinco año es el encargado de representar al Inca. 

Los menores, quienes se prepararon con dos meses de anticipación, representaron a la comitiva de inca, así como a los Cuatro Suyos. De igual modo realizaron sus respectivos desplazamientos, apoyados por sus profesores y padres de familia, quienes también se enfundaron en las tradicionales vestimentas cusqueñas.

Pese a no ser su lengua materna, los niños lograron aprender cánticos quechuas para acompañar la ceremonia de ritual del maíz, el fuego y de la chicha, así como alegoría al sol.

Los padres de familia señalaron que con este evento pretenden rescatar las tradiciones de Cusco. Especialmente, el Inti Raymi, considerado como una de las más importante incluso a nivel nacional.

🔴 #Cusco Niños de nivel inicial escenifican el Wawa Inti Raymi 2018: 418 niños en escena 🇵🇪️ Toda la información nacional en https://rpp.pe/

Publicado por RPP Noticias en Viernes, 31 de agosto de 2018
¿Qué opinas?