Instántes en que el Inca Huayna Capac, hace su ingreso a Machu Picchu. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Con el ingreso del inca Huayna Capac a Machu Picchu para purificarse y rendir pleitesía a la Pachamama, representado, por la madre naturaleza, se inició el lanzamiento de las fiestas del Cusco y del Inti Raymi 2017, en la Maravilla del Mundo.

Fue el alcalde de la municipalidad provincial, Carlos Moscoso Perea, el que invitó durante el acto protocolar,  visitar la Ciudad Imperial, con el fin de participar de las celebraciones y la expresión de la cultura viva de los pueblos del ande.

“Amigos, hermanos de los cuatro suyos, del Perú y el Mundo, Cusco les espera con los brazos abiertos para que puedan festejar con nosotros nuestras fiestas jubilares ”, dijo.

“Nuestra programación se inicia, con el Cruz Velacuy,  el 2 de mayo, prosigue, con la peregrinación al Señor de Qoylloriti, en el santuario del Sinakara, declarada patrimonio Inmaterial de la Humanidad; continúa con el Corpus Christi y su tradicional plato, el Chiriuchu, un potaje propio de nuestra tierra”.

Machu Picchu Watukuy
Instántes en que el Inca Huayna Capac, hace su ingreso a Machu Picchu. Noemy Mamani | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

“Posteriormente se regocijarán al compás de los niños, con nuestra música y danzas en la plaza mayor del Cusco, les aseguro, que será una experiencia inolvidable”, remarcó.

Cabe señalar que durante la teatralización del Machu Picchu Watukuy, donde el Inca Huayna Capac, hizo su ingreso a la ciudad inca, dieron vida a las danzas  80 participantes, 50 de los cuales son integrantes de la agrupación artística Filigranas Peruanas y 30 alumnos de la Institución Educativa Pachacutec, de Machu Picchu pueblo. Los preparativos, se realizaron durante un mes, dijo el director artístico, Leonardo Arana.

.

 

Lanzamiento de las Fiestas del Cusco- 2017
Instantes en que el Inca saluda a la Pachamama y al Sol. | Fuente: Noemy Mamani
Machu Picchu Watukuy
El Inca Huayna Capac saluda a su pueblo en Machu Picchu. | Fuente: Noemy Mamani
Lanzamiento de las Fiestas del Cusco - 2017
El Inca Huayna Capac rinde tributo a los Apus Tutelares. | Fuente: Noemy Mamani