Pese a sus condiciones, las autoridades solo esperan ejecución de obra intervenida por OAS para dejar de atender en módulos prefabricados.
El subdirector de la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa), Emilio Lías Cuervo, dijo que han solicitado a la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (Dgiem) del Ministerio de Salud, presupuesto para el mantenimiento del hospital de contingencia Antonio Lorena de Cusco.
“Nosotros hemos pedido a Dgiem que se de mantenimiento, estamos a la espera para que comience, porque acuérdense, es un año y medio a dos años que debe recibir mantenimiento ese hospital de contingencia mientras se culmina el hospital Lorena”, dijo.
Es decir, las autoridades regionales estarían esperando la conclusión del hospital Antonio Lorena, obra adjudicada al Consorcio Salud Lorena, integrada por OAS, para que el servicio de salud se optimice, mientras tanto solo esperan presupuestos paliativos.
Pese a las condiciones actuales en las que se halla el hospital de contingencia, al momento no hay un planteamiento de solución inmediata, incluso cuando ésta ha sido declarada de alto riesgo por la Municipalidad Provincial del Cusco, luego de una inspección realizada ayer.
No lo consideraron para mantenimiento. Sobre el tema el consejero regional Víctor Vargas Santander, sostuvo que hace más de un año han recomendado al Gobierno Regional de Cusco, utilizar los recursos para Mantenimiento de Obra Pública, que este año ascienden a más de 48 millones, sin embargo no lo hicieron.
Señaló que el lugar donde se hallaron rajaduras, filtraciones de agua y animales como ratas y palomas en estado de descomposición que obstruyen el desfogue de aguas pluviales, presenta estos desperfectos desde hace más de tres años.
Aunque la infraestructura, que consiste en módulos prefabricados, se haya declarado de alto riesgo, el hospital más conocido en Cusco como el “Hospital de Los Pobres”, sigue funcionando atendiendo a más de 300 pacientes por día.
Comparte esta noticia