Moisés Bendezú Sandoval afirma que Édgar Miranda Quiñones (2007-2010), exburgomaestre del distrito de Machupicchu, se adueñó de la referida distinción que entregó la fundación New7Wonders.
Cusco
"Tengo las fotos cuando el alcalde, Edgar Miranda Quiñones, recibió el pergamino y después se lo llevó a su casa", dijo Moisés Bendezú
Moisés Bendezú Sandoval, quien impulsó en el 2007 la campaña 'Vota por Machu Picchu', indicó que viene denunciando, desde hace varios años, la desaparición del pergamino y la placa de oro que entregó la fundación New7Wonders cuando la ciudadela inca participó en la elección de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, categoría que finalmente alcanzó.
En esa línea, responsabilizó al entonces alcalde del distrito de Machupicchu, Edgar Domingo Miranda Quiñones (2007-2010), de haberse apropiado de uno de los reconocimientos.
"Tengo las fotos cuando el alcalde Edgar Domingo Miranda Quiñones recibió el pergamino y después se lo llevó a su casa hasta estos momentos. Nunca nadie de la población lo vio porque solo estuvimos invitados (a la ceremonia) el alcalde, una persona más y yo", señaló en Encendidos.
"Siempre le he reclamado, todos estos años, que lo devuelva y como él tiene dinero, yo creo que ha pensado que ese pergamino era para él. Hasta ahora debe pensar eso", agregó.
Asimismo, afirmó que puede certificar "en cualquier fiscalía y juzgado" que el referido exalcalde "lo tiene en su casa".
"Me ofrezco de testigo principal, yo he visto cuando él lo recibió", añadió.
Sobre las placas de plata y de oro, contó que la primera se extravió hace ocho años, aproximadamente, y que fue encontrada en un estante de una oficina en Cusco, por lo que fue devuelta a la Municipalidad de Machupicchu.
Respecto a la placa de oro, manifestó que el alcalde saliente David Gayoso le confirmó que dejó dicha distinción en la comuna distrital; mientras que el actual burgomaestre, Elvis La Torre, le dijo que "yo no he visto nada".
"Cuando yo ingreso no había placa ni pergamino"
David Gayoso, exalcalde del distrito de Machupicchu (2013-2018), afirmó que no tiene conocimiento alguno del paradero de la placa de oro y del pergamino debido a que cuando fue autoridad, su antecesor, Elvis La Torre (actual burgomaestre) "jamás, ni físicamente, ni bajo un inventario, ni en algún tipo de documento, me hizo la transferencia de estos artículos".
"Machu Picchu recibe este reconocimiento el año 2007 y estaba como alcalde el señor Ëdgar Miranda Quiñones. Imagino que él ha debido recepcionar estos reconocimientos de manera formal y constituirlos como un patrimonio del pueblo de Machupicchu. Después de él ingresa al señor Óscar Valencia como alcalde y él ha debido de recibir esto (la placa y el pergamino) a través de un acta de transferencia. Valencia fue revocado e ingresa como alcalde transitorio Elvis La Torre. Luego, asumo la alcaldía el año 2013", agregó.
"Cuando yo ingreso no había placa, ni pergamino", reiteró.
Por ultimo, pidió como ciudadano y exautoridad que se realicen las investigaciones correspondientes para que "de una vez se pueda esclarecer" lo ocurrido, pues "estos objetos son un patrimonio del Perú".
Te recomendamos
Comparte esta noticia