El alcalde de Machupicchu, Elvis la Torre, anunció que la placa fue encontrada en las instalaciones de la municipalidad distrital tras una exhaustiva búsqueda.
El alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, anunció que la placa de oro que reconoció al santuario inca como maravilla del mundo, apareció en las instalaciones de la municipalidad distrital tras una exhaustiva búsqueda luego de que en la víspera se denunciara que estaba perdida. Sin embargo, el pergamino que acreditaba el mencionado reconocimiento aún no ha sido encontrado, informó la autoridad.
En declaraciones a RPP Noticias, el alcalde dijo que tras el hallazgo se pidió la presencia de la Policía y la Fiscalía, así como la del impulsor de la campaña 'Vota por Machu Picchu' -que llevó a la elección de la ciudadela inca en 2007 en un evento de la la fundación New7Wonders - Moisés Bendezú, quien confirmó la autenticidad de la placa.
El lunes, La Torre denunció que su municipio solo tenía en su poder una placa de plata del reconocimiento de Machu Picchu tras asegurar que al asumir el cargo, en enero de 2023, la gestión anterior no le transfirió los otros galardones. Haremos la denuncia correspondiente para poder determinar responsables. Son bienes del Estado y de Machu Picchu", declaró el burgomaestre.
Este martes, al ser consultado sobre el hecho de que la placa de oro haya estado extraviada en la misma municipalidad, el alcalde explicó que se trata de un objeto "no patrimonizado" y por lo tanto no contaba con un código que hubiera facilitado su ubicación.
La placa de oro fue encontrada entre un grupo de libros cubierta de polvo, pero intacta; aunque con algunas abolladuras en su estuche, precisó La Torre.
Respecto a la situación pergamino -aún extraviado-, la autoridad indicó que "el procurador ya ha tomado conocimiento" de la denuncia.
Minutos antes de comunicarse el hallazgo de la placa de oro, la Fiscalía Provincial Mixta de Machupicchu (Cusco) anunció la apertura de una investigación preliminar "contra los que resulten responsables del presunto delito de hurto simple", en agravio a la municipalidad.
Además, dispuso la toma de declaraciones a los exalcaldes y al exjefe de Seguridad Ciudadana del municipio, así como el pedido de información sobre la condición de la placa, si fue inventariada "como propiedad de la comuna edil" y lugar de custodia, en otras solicitudes.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia