Disposición rige desde el uno de octubre. Sin embargo, se mantendrán algunas restricciones como la inmovilización obligatoria los domingos.
Este mediodía el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que desde el uno de octubre en las regiones de Cusco, Moquegua, Tacna y Puno se termina la cuarentena focalizada.
Sin embargo, se mantendrá la orden de inmovilización obligatoria los domingos, para mantener el descenso de la curva de personas contagiadas y el índice de contagio.
“Se levanta la cuarenta focalizada en las regiones de Cusco, Moquegua Tacna y Puno, pero mantenemos la inmovilización los domingos. El resto del país si puede movilizarse sin vehículos, pueden ir comprar o hacer deporte”, dijo.
Martín Vizcarra también anunció que solo algunas provincias seguirán en cuarentena focalizada.
“De las 180 provincias que tiene el Perú, iniciamos setiembre con 79 en cuarentana focalizada, casi la mitad, luego vimos que bajaba el nivel de contagio y reducimos a 58 provincias. A partir del 1 de octubre, tenemos cuarentena focalizada solo en las provincias de Abancay en Apurímac, Huamanga en Ayacucho y Huánuco en Huánuco”, dijo.
La decisión, según explicó el mandatario, de terminar la cuarentena en las regiones del sur se debe a que en las últimas semanas bajó el número de persona infectadas con la COVID-19 en estas regiones.
Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno, esta región tiene hasta el momento 25 079 personas infectadas de las cuales 19 380 se encuentran en proceso de recuperación y 640 fallecieron.
Tacna tiene 6 618 casos activos, de los cuales solo 61 se encuentran en un hospital y 14 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, según información de la Dirección Regional de Salud.
La Gerencia Regional de Salud de Moquegua informó este viernes que julio y agosto fueron los meses con mayor número de contagios del nuevo coronavirus y muertes por la COVID-19 y en setiembre bajó.
El presidente del comando regional COVID-19 de Cusco, Víctor del Carpio, se mostró a favor de que esta región salga de la cuarentena. Anunció que en los próximos días se reunirán las autoridades para coordinar nuevas restricciones que eviten un rebrote de casos.
Pidió a la ciudadanía asumir la nueva etapa de forma inteligente y con medidas preventivas como el aislamiento.
Respecto al toque de queda en todo el país iniciará a las once de la noche hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente a excepción de las cuatro provincias que señaló el presidente Vizcarra, donde iniciará a las 8 de la noche hasta la 4 de la madrugada y los domingos todo el día.
También, señaló que en el sector turismo de provincias donde no hay cuarentena focalizada se permitirá servicios de agencias de viaje a sitios turísticos autorizados como museos, zoológicos y parques temáticos donde podrán operar al 60% de su capacidad. La región de Cusco es la más beneficiada en este rubro.
Comparte esta noticia