Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE), refirió que el próximo domingo, serán instaladas 15 mesas de sufragios en distritos de la provincia de La Convencion. Organismo implementará por primera vez nuevas tecnologías de escrutinio automatizado.
El próximo domingo los pobladores de los nuevos distritos de Inkawasi y Villa Virgen, elegirán por primera vez a sus alcaldes, en la provincia de La Convención, Cusco, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuyos representantes indicaron que en este proceso se implementarán nuevas tecnologías para el escrutinio automatizado.
Se precisa que en el distrito de Inkawasi, acudirán a las urnas 2 mil 799 electores, distribuidos en once mesas de sufragio y tres locales de votación. En ésta localidad, la Onpe aplicará, el Sistema de Escrutinio Automatizaco (SEA).
El SEA consiste en el uso de sistemas y equipos informáticos para registrar los resultados electorales, imprimir el acta de escrutinio y cartel de resultados, y transmitir los resultados electorales a la sede central de la ONPE, facilitando el cómputo de los resultados y evitando errores en las actas.
En el distrito de Villa Virgen, donde deben acudir a las urnas 1,004 electores en cuatro mesas de sufragio ubicadas en un local de votación, se implementará el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE), que consiste en la automatización de la instalación de la mesa, algunos aspectos del sufragio (no incluye la votación) y el escrutinio.
Para la aplicacion de éstos nuevos sistemas se brindo soporte técnico a los miembro de mesa, quienes con el fin de cumplñir sus funciones de manera adecuada recibieron un kit de materiales consistente en una laptop, mouse, lector de código de barras, impresora, así como dispositivos para el almacenamiento de datos (USB), uno para la etapa de instalación y otro para el sufragio y escrutinio.
Para el correcto uso de los sistemas tecnológicos, la ONPE capacitó a los miembros de mesa, a fin de que puedan usar correctamente estas innovaciones tecnológicas, asi como a la población, y lo hizo casa por casa, en plazas y parques.
Comparte esta noticia