Mateo Huamán es un niño inventor de Cusco que presentó su “detector de sismo” en la XXVII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – Eureka 2017. El menor de 7 años contó a Conexión de RPP Noticias que el proyecto surgió por los recurrentes sismos que ocurren en el país y que su tía Rosa fue quien le ayude en su invento.
“Quiero pedir a las autoridades del Cusco que me ayuden a hacer mi proyecto más grande. Para ayudar a toda la gente y salvar vidas. También quiero agradecer a mi profesora Eliana Vargas. Es excelente, más que todas las profesoras”, dijo.
Perfil. Mateo cursa el tercer grado de primaria en el colegio emblemático del Cusco, Humberto Luna: “Mi escuela es grande y tiene paisajes verdes. Hay hartas flores y árboles”. También contó que su curso favorito son las matemáticas y su promedio de notas es “de 17 para arriba”.
Mateo también le gusta el futbol. Su jugador favorito es Paolo Guerrero y aseguró que no se pierde ni un solo partido de la selección. También reveló que religión es su segundo curso favorito y que le gustaría visitar Lima cuando llegue el papa Francisco.