RPP visitó la iglesia de San Jerónimo, considerada como el templo más antiguo y más conservado de la ciudad del Cusco, que cuentan con extraordinarias creaciones artísticas.
Actualidad
Mes Jubilar del Cusco: San Jerónimo nos abre sus puertas para conocer su riqueza patrimonial
A 25 minutos de la Plaza Mayor del Cusco, se ubica la iglesia de San Jerónimo, considerada como el templo más antiguo y conservado de la Ciudad Imperial. RPP llegó hasta el lugar y conversó con Calixto Cuanqui, exalcalde del distrito de San Jerónimo y periodista, que detalló características resaltantes de la estructura religiosa.
"Estamos en el histórico distrito de San Jerónimo de Oma, frente al templo más antiguo, más impresionante y pintoresco del Cusco, de todos los tiempos", destacó.
Calixto Cuanqui resaltó que bajo la administración de los dominicos se realizaron muchas pinturas y expresiones artísticas como los símbolos de San Jerónimo, rostros, y animales que embellecen el recinto.
"Una obra maestra"
Además, señaló que el investigador Luis Enrique Tord fue el primero en dar a conocer para la ciencia la “Inmaculada Concepción” del pintor italiano radicado en el Perú Angelino Medoro. La obra dataría entre 1550 a 1575.
"En el segundo nivel, en la balconería, tenemos a la imagen pintada en fresco de la Virgen de la Inmaculada, a cuyo pie está un puma, el antiguo dios de los Omas. Esto demuestra el sometimiento del antiguo pueblo quechua a los invasores, a los españoles, y esto demuestra también la transferencia ideológica, y sobre todo de creencias, que se hizo mayormente con pinturas", precisó.
Asimismo, invitó a turistas e investigadores a visitar el templo de San Jerónimo para observar la "grandiosidad de la escultura" del santo.
"Aquí tenemos una impresionante escultura de San Jerónimo arrepentido, es obra de Luis Ramírez, existe un documento y allí está la fisonomía, la expresión, por ejemplo, muscular de un personaje con todas sus expresiones casi naturales, es una obra maestra que lamentablemente está casi en el olvido, pero nosotros sí le damos el tratamiento acá en San Jerónimo", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia