La fiscalía ha solicitado la detención preliminar de la madre que abusó sexualmente de sus hijas. | Fuente: RPP Noticias

Las hermanas de 11 y 14 años de edad abusadas sexualmente por su madre en Huarmey fueron encontradas en la ciudad del Cusco, informó la fiscal provincial de Huarmey, Beatriz Gómez a RPP Noticias.

“La policía de Áncash en un operativo ha ubicado a las niñas en Cusco. Estaban solas. [Las niñas] Están a cargo de la fiscal de familia y estamos haciendo las coordinaciones para que yo y el padre de las menores viajemos a la ciudad de Cusco”, indicó.

El general PNP Máx Iglesias, titular de la VII Macro Región Policial de Cusco y Apurímac, detalló que las menores fueron dejadas en la Plaza Mayor de Cusco esta mañana. Además, indicó que se trabaja de manera coordinado con la Región Policial La Libertad y Áncash para “ubicar a las personas” involucradas en este hecho.

Las autoridades en Cusco han desplegado un “plan cerco” para hallar a la madre y su pareja. Las niñas han sido llevadas al Instituto de Medicina Legal para que pasen por los exámenes legistas. Asimismo, los encargados de la investigación son los efectivos de Huarmey.

Las autoridades también investigan a la actual pareja de la madre, quien habría grabado los videos con su celular. El hecho fue descubierto luego de que el celular se perdiera. El teléfono móvil fue encontrado por una persona quien envió los videos a través de una red social a sus contactos.    

Investigación

Danyk Farfán Retto es buscada por la Policía de Huarmey tras difundirse un video que registra el ultraje que ella cometió contra sus hijas.

“Se ve que la mujer es la que realiza estos actos sexuales en agravio estas menores que son sus hijas”, precisó jefe de la División Policial Chimbote, coronel Walter Calla Delgado. La fiscal Beatriz Gómez abrió una investigación de oficio y solicitó la detención preliminar de la madre. 

El Juzgado de Investigación de Huarmey de la Corte Superior del Santa dictó detención preliminar e impedimento de salida del país por el delito contra la libertad sexual, violación sexual de menor de edad en estado de inconsciencia contra Farfán Retto.

Según la información policial, al enterarse de la difusión de los videos, la mujer fugó de la ciudad de Huarmey junto a sus dos hijas. El Ministerio del Interior la incluyó en el programa de Recompensas y ofreció 20 mil soles por información sobre su paradero.

El padre pidió la patria potestad de sus hijas, a quienes no ha visto desde hace 27 días. Además, dijo que su expareja Farfán Retto no le permitía ver a las niñas. "Cuando quería llevarlas a comer, ella no quería, nunca me dejaba", manifestó a RPP Noticias.   

Mujer fue incluida en el programa de Recompensas.
Mujer fue incluida en el programa de Recompensas. | Fuente: Ministerio del Interior