La cobertura Nuestra Tierra, de RPP Noticias, visitó el Mercado Modelo de Ttio, ubicado en el distrito de Wanchaq, en la ciudad imperial de Cusco, donde se puede disfrutar una gran variedad de potajes típicos de la región.
Cusco es uno de los lugares turísticos favoritos en el Perú. Su cultura, historia, paisajes, entre ellos Machu Picchu, y su gastronomía, la hacen una región muy atractiva para turistas nacionales y de otras partes del mundo. De hecho, es considerada un destino favorito de nuestro territorio nacional.
Nuestra Tierra visitó el Mercado Modelo de Ttio, ubicado en el distrito de Wanchaq, en el centro de la ciudad de Cusco, para conocer gran variedad de platos típicos de la región.
Entre ellos, podemos mencionar el adobo cusqueño, el revuelto de patita y los caldos cusqueños, potajes muy solicitados entre cusqueños y entre turistas.
Nuestra Tierra conversó con los cocineros Augusto Aldasaba y Juana Aldasaba sobre la elaboración de estos platillos y los insumos que se necesitan. Asimismo, la importancia que tienen dentro de la gastronomía cusqueña.
“Acá estamos preparando con la chicha natural que tenemos en el Cusco. El adobo cusqueño se prepara con nuestra chica de jora, exclusivamente hecho por nuestros antepasados. Con eso se macera, se hace dormir un día antes con su ají panca, comino, ajo, pimiento, canela. Y acompañado con su pan oropesa que viene de nuestras provincias”, explicó Augusto Aldasaba a RPP Noticias.
El revuelto de patita también es un plato muy pedido en la zona. “Está hecho de patita de res. Para prepararlo lo hacemos hervir y con el mismo caldo hacemos el revuelto con patita frita”.
Este platillo tiene muchas propiedades que benefician a la salud, entre ellas, su gran cantidad de colágeno para los huesos.
Te recomendamos
Cados cusqueños
En el Mercado Modelo de Ttio, ubicado en el distrito de Wanchaq, también son conocidos los caldos, como el de cabeza, el de pollera y el de patita, que tienen más demanda.
“Nosotros le decimos caldo de pollera y en otros sitios caldo de mondongo. Viene con papa, yuca, moraya, verduras y ají”, afirmó Juana Aldasaba a RPP.
Si bien muchos turistas suelen ir al mercado de San Pedro, muy conocido en la ciudad, también el mercado Modelo de Ttio, ofrece estos riquísimos potajes y también otros, como la patasca, churrasco al jugo, la malaya frita, que forman parte de la cultura.
Comparte esta noticia