La denuncia fue confirmada por el Director de la Oficina de Supervisión del Gobierno Regional, Óscar Medrano Ochoa.
Una nueva posibilidad de reinicio de la obra del Hospital Antonio Lorena de Cusco, trae a la palestra una denuncia que pesa en contra del Consorcio Salud Lorena, integrado por la brasileña OAS.
Esta señala que el Gobierno Regional de Cusco, en la gestión del expresidente regional René Concha Lezama, habría pagado “indebidamente” 19 millones de soles, por obras mal ejecutadas advertidas por la supervisora Cesel Ingenieros.
Oscar Medrano Ochoa, director de la Oficina de Supervisión del Gobierno Regional, dijo que el informe final advertía sobre una deficiente ejecución de la obra, la misma que se reflejaba en fallas estructurales en la construcción del auditorio, en el área de equipos y mantenimiento.
Dijo además que en los bloques C y D del área de Cirugía, del nuevo hospital, se presenta asentamientos diferenciales en los pisos, los mismos que "técnicamente tendrían que ser retirados". La obra al momento tendría un 45% de avance físico y 0% de avance en instalaciones y equipamiento.
“Esos 19 millones son los gastos indebidos que ha señalado en su informe final, la empresa Cesel, los mismos que se habrían pagado de manera indebida, en la anterior gestión, esto ya está judicializado en una demanda planteada al ejecutor de la obra, que era el consorcio Salud Lorena”, indicó.
Se manifiesta que la Procuraduría Regional, asumió acciones legales, tras interponer denuncias en contra de los responsables de la mala ejecución, por lo que el funcionario adujo que sería el Tribunal Arbitral, quien deberá ordenar la devolución de los recursos al Estado.
Reinicio de obras
De otro lado Ilim Silvera Reynaga, gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional del Cusco, estima que la obra del Hospital Antonio Lorena de Cusco, se reiniciará en agosto de este año y finalizaría en octubre del 2018.
Para garantizar, los trabajos, el Ministerio de Salud, invertirá este año un presupuesto de 47 millones de soles que servirán como adelanto directo para el ganador del proceso de licitación, de los trabajos de conclusión.
Este presupuesto sería transferido entre el 15 y 31 de mayo de este año. La licitación a la que se convocará, con este objetivo, contará con la cláusula anticorrupción que evitará la postulación de empresas denunciadas o con antecedentes negativos.
La licitación se realizará bajo la modalidad de suma alzada con llave en mano, es decir, el postor lanzará una cifra que enmarcará el total de intervención del proyecto en cuanto a la obra física y el equipamiento.
Cabe precisar que la obra inconclusa, necesita en total un presupuesto que supera los 268 millones de soles, de éstos,116 millones son para el saldo de obra y 151 millones para el equipamiento.
Comparte esta noticia