Protestas en el gobierno Regional de Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Cientos de turistas permanecen varados en Machu Picchu debido a que varios tramos de la línea férrea fueron bloqueados con piedras, palos y ferrocarriles, por campesinos que acatan el segundo día de paro agrario en la región Cusco.

Desde esta mañana turistas nacionales y del extranjero se encuentran en la estación de trenes, a la espera de que las rutas sean habilitadas, aunque no se conoce la hora en la que se levantará la medida de fuerza.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur), señaló que las empresas ferroviarias se comprometieron a devolver el dinero o dar las facilidades para reprogramar los viajes de los pasajeros perjudicados por el paro.

 

Manifestantes bloquearon línea férrea en Machu Picchu. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Otros incidentes

Producto del bloqueo de vías, esta mañana un grupo de turistas coreanos que quedaron varados en Urubamba, sufrieron una descompensación y tuvieron que ser llevados al centro de salud de la zona. El médico de turno señaló que los turistas sufrieron un soroche (mal de altura).

La noche de ayer un grupo de agricultores bloqueó la vía en la provincia de Anta, impidiendo el paso de vehículos de transporte interprovincial e interregional, hecho que habría molestado a conductores y pasajeros quienes quemaron una caseta de peaje.

El general Héctor Loayza Arrieta, director de la Macroregión Policial Cusco-Apurímac, señaló que tras el incidente no se detuvo a ninguna persona, sin embargo instó a los manifestantes a no bloquear vías como parte de su protesta.  

 

 

Quemaron caseta de peaje durante paro agrario en Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Autoridades se reúnen

Esta mañana los dirigentes agrarios se reunieron con la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz y el gobernador regional Jean Paúl Benavente, durante la reunión las autoridades señalaron que el agua para riego no será privatizada. 

Turistas varados por paro agrario. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía


¿Qué opinas?