Por mal tiempo no llegan vacunas contra rabia silvestre a Megantoni

Segunda brigada de trabajadores del sector salud, no pueden acceder por helicóptero a las comunidades de Huallana, Mayapo y Camaná, desde hace tres días, por las lluvias.
Una segunda brigada de trabajadores de la Red de Salud de la provincia de La Convención, no pueden viajar por helicóptero, a la zona de riesgo, de rabia silvestre por las condiciones climatológicas existentes. | Fuente: Red de Salud - La Convención | Fotógrafo: Yima Salízar

Debido al mal tiempo  no pudo acceder el helicóptero con vacunas para inmunizar a civiles y militares, contra la rabia silvestre, al distrito de Megantoni, provincia de La Convención, en el Cusco.

El informe fue confirmado por el director de la Red de Servicios de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales, quien refirió que un grupo de trabajadores viajó a las comunidades nativas de Puerto Huallana, Mayapo y Camaná, para aplicar una primera dosis.

La segunda y tercera dosis, deberían aplicarse en un plazo de 7 y 20 días, después de la primera, sin embargo las condiciones climáticas vienen complicando el trabajo de prevención sanitaria, dijo.

“A la fecha hubo dos intentos de vuelo, el sábado 10 y el domingo 11 pero el mal tiempo y la persistente llovizna no permitió cumplir con lo programado”, explicó Choquehuayta Morales.

“Nos encontramos a la espera de que la situación mejore, nuestro personal e insumos necesarios están listos y a la espera del aviso oficial que debe dar la base militar de Macamago, para enrumbar al Bajo Urubamba”, agregó.

Vacunación en Kiteni

Desde  el Alto Urubamba personal del centro de salud de Kiteni, aplica las vacunas en la base militar de Venecia, así como a los pobladores de comunidades de riesgo que tienen antecedentes de rabia silvestre humana, por mordedura de murciélagos. Para ésta zona se entregó 750 vacunas.
En lo que respecta al Bajo Urubamba, la primera brigada de trabajadores,llevó consigo 1 012 vacunas para las localidades de Puerto Huallana, Mayapo y Camaná y un segundo equipo, que se encuentra a la espera, moviliza, 2 000 vacunas para cumplir con el 100%.
Finalmente se indicó que los militares que se encuentran en el cuartel de Macamango y que proceden de Miaría, fueron inmunizados contra la rabia humana silvestre, en la misma base militar.

 



¿Qué opinas?