Los 5 detenidos son acusados de cometer los delitos de disturbios y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos luego de los ataques a vehículos del servicio de transporte urbano y locales comerciales durante las protestas registradas en Cusco el último martes 31 de enero.
En la carceleta del Poder Judicial de la región Cusco se encuentran Richard Camala, David Jivallanca, Ferdinand Huacanqui, Edilberto Huamán y Redi Huaman, quienes aguardan la reanudación de la audiencia de pedido de prisión preventiva por nueve meses que la Fiscalía solicita para ellos.
Los cinco detenidos son acusados de cometer los delitos de disturbios y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos luego de los ataques a vehículos del servicio de transporte urbano y locales comerciales durante las protestas registradas en Cusco el último martes 31 de enero, en la avenida De La Cultura.
Eduardo Alatrista, fiscal adjunto de la 3ra Fiscalía Provincial Penal de Cusco, explicó que existen hasta ocho denuncias por agresiones físicas y psicológicas en contra de transeúntes, dueños de locales comerciales y conductores de unidades vehiculares. A esto se suman acusaciones por daños materiales a vehículos de transporte urbano.
Los abogados defensores cuestionaron que las autoridades involucraran a sus defendidos por el tipo de ropa que utilizaban, además confirmaron que los acusados sí participaban en las protestas. Tras los alegatos, la magistrada del Poder Judicial suspendió la audiencia, la cual se retomará a las 10 de la noche, hora donde se conocerá la decisión del Poder Judicial.
Situación en Cusco
El general Javier Vela, director de la director de la Macro Region Policial del Cusco, anunció que se ya planifica para los próximos días la liberación de vías bloqueadas en la región imperial. Según precisó, este trabajo contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El jefe policial explicó que se irán hacia las zonas de bloqueo ubicadas sobre todo en las provincias de Canchis, La Convención y Anta para desbloquear las carreteras y así permitir el paso de vehículos que transportan productos de primera necesidad y combustibles.
"Tenemos una buena relación con las Fuerzas Armadas y estamos listos para que en conjunto poder garantizar el orden interno en la ciudad. Ya estamos realizando las planificaciones a fin de que en los próximos días vayamos a esos lugares para realizar el desbloqueo", sostuvo Vela en declaraciones a RPP.
Esta medida, además de buscar garantizar el orden interno, intenta también restablecer las actividades económicas que se vieron afectadas en Cusco, una de ellas, el turismo, ya que de acuerdo a José Ayerbe, presidente de los profesionales guías de turismo en la región, al día este sector pierde aproximadamente 4 millones de dólares debido a que 120 mil turistas dejaron de visitar la ciudad imperial.
Comparte esta noticia