10 personas dejaron de existir por causa de los rayos en Cusco

La mayoría de las víctimas se registraron en localidades ubicadas por encima de los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, principalmente en la provincia de Chumbivilcas.
Un doloroso saldo. 10 personas fallecidas por causa del impacto de las tormentas eléctricas se registró en los últimos cuatro meses, en el Cusco. | Fuente: RPP

De diciembre del 2016 al 2 de abril del 2017, dejaron de existir un promedio de 10 personas, por impacto del rayo en  la región Cusco, durante las tormentas de lluvia, la mayoría de las víctimas se registraron en provincias altas:

A continuación detallamos una cronología de los hechos:

 6 de diciembre del 2016: Dos personas mueren por impacto de rayo en la provincia de Canas. Las víctimas fueron identificadas como Raúl Soncco y Sabino Tacco.

 20 de diciembre del 2016: Una mujer muere por impacto de rayo en Lucre - Quispicanchi

Se trata de Gregoria Mamani Choccayquillo (24), quien para resguardarse de la lluvia se cobijó en una barraca de adobes, palos y techos de calamina, instalada en medio de una cantera de yeso.

 07 de febrero del 2017: Mujer dejó de existir por impacto de rayo en Ccapy-Paruro. Se trata de Eugenia Negrón Angulo (32). Su cónyugue e hija de año y cinco meses de nacida, resultaron heridos por la descarga eléctrica.

 16 de marzo del 2017: Chumbivilcas: dos personas fallecidas por impacto de rayo en Tirani, en el distrito de Quiñota: Las víctimas son: Teófila Huamán Huisa (30) y su menor hija de cinco meses de iniciales G.J.H, la mujer retornaba a su viviendas, luego de cumplir sus actividades agrícolas.

 El 19 de marzo del 2017: Reportan muerte de un joven por causa del rayo en Ocongate, en Quispicanchi.

La víctima fue identificada como Werner Flores Huisa (21), y fue fulminado por descarga eléctrica en el sector de Pukaccasa, cuando retornaba después de realizar actividades agrícolas, en su chacra.

 30 de marzo del 2017: Mujer muere por impacto de rayo en Huampurco- Chumbivilcas

La víctima fue identificada como Antonina Castro Cuba Triveños de aproximadamente 50 años de edad. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital en Santo Tomás.

31 de marzo del 2017, la región policial del Cusco, reportó, la muerte de Avila Quispe Mendoza (53), por causa de un rayo. Este hecho se produjo, en el sector de Huarire, en la comunidad de Cullahuata, distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas.

Domingo 2 de abril del 2017, un hombre identificado como Leonidas Solórzano Quispe, 42, falleció por causa de una descarga eléctrica en Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas.

 Otros incidentes:

 24 de octubre del 2016: Una turista y una guía resultaron heridas tras impacto de rayo en Machu Picchu:  

Ellas son la guía residente, Zuli Salas Soto y María Kirina Mendéz Hernández. El incidente se produjo entre los sectores de Tres Ventanas y el Jardín Botánico.

 Finalmente cabe señalar que el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil ( Indeci), en una entrevista con RPP Noticias, en la Rotativa Regional, dijo que en los últimos cinco meses, la institución, registró 11 personas fallecidas en el Cusco


¿Qué opinas?