turismo
El ingreso por el turismo ha sido muy afectado | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP

Unos 4 millones 500 mil soles solo por concepto de boletos turísticos dejará de percibir el distrito de Pisac, en Calca, región Cusco, debido a la falta de visitantes a causa de el estado de emergencia provocado por la pandemia del nuevo coronavirus, informó el alcalde Federico Samalloa.

“Nuestra pérdida es cuantiosa. Antes contábamos con el ingreso del boleto turístico que era una buena fuente para los proyectos, pero este año no lo vamos a recibir. Pedimos al Estado que haya un shock de inversiones a nivel de los municipios distritales”, indicó.

Según la autoridad, en las temporadas altas, es decir, entre los meses de junio a noviembre, el distrito recibía la visita de casi cinco mil turistas diarios y cada uno gastaba hasta 100 soles en la ciudad. Por eso, Zamolloa calcula que se requiere de 10 millones de soles para reativar la industria turística en la zona.

El distrito solo cuenta con 4 millones de soles, dinero insuficiente para reactivar algunos proyectos en beneficio de sus vecinos. El recorte de los fondos del Canon Minero y del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), nos ha afectado”, agregó.

Trabajo de artesanos:

También anunció que cuando empiece la reactivación del turismo, los artesanos ya no estarán en la Plaza Constitución, pues serán reubicados a un nuevo centro artesanal. Además, para mayor seguridad de los turistas, se instalarán videocámaras con fibra óptica.

Pisac es una palabra quechua que significa “Perdiz”. Este distrito está ubicado a 30 kilómetros de Cusco y alberga las ruinas del Valle Sagrado. Aquí el 95 % de la población se dedica al sector turismo directa o indirectamente.

En febrero de este año, Pisca fue golpeada por el desborde del rio Kitamayo, que inundó las viviendas. Luego llegó la pandemia que obligó a todos los peruanos a permanecer en casa para no contagiarse de la COVID-19.

 

 

Los artesanos serán reubicados cuando vuelva la actividad turística
Los artesanos serán reubicados cuando vuelva la actividad turística | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía