Separan de cargos a servidores denunciados por actos de corrupción en Essalud Cusco

Personal administrativo del hospital Adolfo Guevara Velasco habría direccionado la compra de pasajes aéreos para pacientes de gravedad

Trabajadores administrativos fueron denunciados por colusión. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El gerente de la Red Asistencial de Essalud en Cusco, José Víctor Manchego Enríquez, separó momentáneamente de sus cargos, a tres trabajadores administrativos denunciados por el delito de Colusión, por presuntamente direccionar la compra de pasajes aéreos para pacientes del hospital Adolfo Guevara Velasco.  

El administrador Héctor Morales Loaiza; el asesor legal Hendersson Bady Casafranca Valencia y el jefe de división de Finanzas y encargado de Unidad de Presupuesto, Saúl Daniel Ramírez Castro, son los implicados en el caso, a quienes además se les solicitó su carta de renuncia al cargo.

Al parecer, el ilícito penal se perpetró con la tramitación de 24 requerimientos, cuyo costo se fraccionó a un monto menor de 8 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), para efectuar órdenes de compras directas, sin necesidad de convocatorias para concursos públicos

De acuerdo a la denuncia se supo que las órdenes de compra fueron emitidas luego de la adquisición de los pasajes y con montos superiores a los reales. La denuncia también involucra a José Antonio Casos Soto, representante de la empresa EVA Asociados y Servicios Generales, entidad que habría sido favorecida por más de 517 mil soles.

Un tercer implicado en el caso es el exjefe de la Unidad de Adquisiciones, Jean Manuel Alosilla Ccorahua, quien hace aproximadamente 3 meses fue retirado del cargo, también por actos de corrupción, señaló el gerente Manchego.


¿Qué opinas?