Servidores de Essalud Cusco fueron denunciados por actos de corrupción

4 trabajadores administrativos y un empresario fueron acusados del presunto direccionamiento en la compra de pasajes aéreos para pacientes   

Servidores fueron denunciados por el gerente de la Red Asistencial Cusco de Essalud, José Víctor Manchego Enríquez. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Cuatro servidores del hospital Adolfo Guevara Velasco de Cusco (Essalud) y un empresario, fueron denunciados por haber cometido el presunto delito de colusión al presuntamente direccionar la compra de pasajes aéreos para referencias y contrareferencias de pacientes.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público, por el gerente de la Red Asistencial Cusco de Essalud, José Víctor Manchego Enríquez, quien acusa a los implicados de haber fraccionado la compra de los pasajes para favorecer a la empresa Eva Asociados Servicios Generales EIRL.

Denunciados

Los implicados son el administrador Héctor Morales Loaiza; el asesor legal Hendersson Bady Casafranca Valencia; el exjefe de la Unidad de Adquisiciones, Jean Manuel Alosilla Ccorahua; el jefe de división de Finanzas y encargado de Unidad de Presupuesto, Saúl Daniel Ramírez Castro.

La denuncia presentada por el gerente de la red asistencial Cusco, de Essalud, también involucra a José Antonio Casos Soto, representante de la empresa EVA Asociados y Servicios Generales, entidad que habría sido favorecida por más de 517 mil soles.

Presunto direccionamiento

Al parecer, el ilícito penal se perpetró con la tramitación de 24 requerimientos, cuyo costo se fraccionó a un monto menor de 8 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), para efectuar órdenes de compras directas, sin necesidad de convocatorias para concursos públicos.  

De acuerdo a la denuncia se supo que las órdenes de compra fueron emitidas luego de la adquisición de los pasajes y con montos superiores a los reales.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Essalud Cusco, avalaron la denuncia interpuesta, e indicaron que éstas no serían las únicas irregularidades registradas al interior de la institución.

Alex Sifuentes Silva, integrante del gremio, señaló que las acusaciones se basan en meses de investigaciones de los propios servidores, quienes “quieren sacar a flote los actos de corrupción para sancionar a los responsables”, señaló.  


Dirigentes del Sindicato de Trabajadores, respaldaron denuncia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani


¿Qué opinas?