Sute Cusco amenaza radicalizar huelga indefinida en las próximas horas

Mientras tanto, el Comité Técnico del Ministerio de Educación aún espera una respuesta de dirigentes para retomar diálogo.
La jefa del Gabinete de Asesores, Sofia Prudencio y su equipo, aun pemanece en Cusco, a la espera de una respuesta de los dirigentes del Sute Regional. | Fuente: RPP

A veinte días de iniciada la huelga indefinida, iniciada por el Sute Regional, el secretario general, Ernesto Meza Tica, anunció en la plaza Túpac Amaru del Cusco, que a partir de la fecha se radicalizarán las protestas con el fin de exigir la presencia de la Ministra de Educación, Marilú Martens.

El dirigente gremial dijo que, entre las próximas acciones se contempla el inicio de una huelga de hambre y la toma de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Permanece comisión del Minedu. De otro lado, la comisión técnica del Ministerio de Educación, presidida por la jefa de asesores Sofía Prudencio, manifestó que se hallan a la espera de una respuesta, de los representantes del Sute Regional, con el fin de atender sus demandas que contempla 14 puntos.

Al mediodía, se anunció que los funcionarios del sector se retiraban.  Sin embargo, hoy a las 17 horas, se ha confirmado que permanecen en la Ciudad Imperial, a la espera de que retome las conversaciones, pues aseguran que los más perjudicados, son 400 mil alumnos. “Invocamos a los docentes que retornen a las aulas, existe desde el gabinete ministerial, la disposición para el diálogo, con el fin de solucionar los problemas planteados”, dijo Prudencio.

Apafas exigen diálogo. Por su parte, el coordinador de las Asociaciones de Padres de Familia, Amilcar Sánchez Morales, demandó a los docentes del Sute Regional, el Gobierno Regional, y del Ministerio de Educación, sentarse y dialogar, porque cada día, de huelga se genera mayores retrasos académicos.

“Nosotros nos hemos movilizado en defensa de la calidad educativa, del futuro de nuestros hijos, nos preocupa que a pesar de que pasaron más de 20 días, no se haya encontrado una solución. Hemos dado un plazo de 48 horas, sino, también nosotros en reunión conjunta de Apafa acudiremos a otras instancias en defensa de los derechos educativos de nuestros hijos”, declaró.

“Nosotros respetamos la lucha de los profesores, creemos que se debe mejorar sus condiciones salariales, las aulas, en las que imparten clases, pero nos preocupa, que haya hasta ahora no haya un entendimiento. Queremos que los actores se sienten, conversen y resuelvan, este problema”, dijo.

“Si es factible que las Apafas, también tengan un representante sería importante, para hacer conocer nuestros puntos de vistas”, agregó Amilcar Sánchez.

¿Qué opinas?