El Coordinador Regional Sur de ProInversión informó que el presupuesto logrado este año es de tres mil 300 millones de soles.
La región sur es líder en la aplicación de obras por impuestos, el 41 por ciento se ha realizado en las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua, Cusco y Tacna, señaló el coordinador regional sur de ProInversión, Néstor Díaz Rodríguez.
"La inversión en el sur del país, respecto a obras por impuesto, alcanza los 3 mil 300 millones de soles, lo cual ha generado cerrar brechas en temas de infraestructura como la construcción de centros educativos o puentes", señaló.
Como es conocido, “obras por impuestos”, es un mecanismo de inversión pública, donde el Estado ofrece a las empresas una lista de proyectos que ya cuentan con viabilidad y éstas eligen el proyecto de acuerdo a sus intereses.
La otra forma de acceder a una obra por impuesto es cuando la empresa privada identifica una necesidad y propone un proyecto de inversión el cual debe ser evaluado y finalmente aprobado por la municipalidad a la cual se va a beneficiar.
“Es el municipio quien debe evaluar, puede reformular y finalmente aprobar los proyectos que desean realizar las empresas privadas en ese distrito y se debe aclarar que en este proceso, el municipio no gastará ni un sol en esas obras”, indicó Néstor Díaz de ProInversión
Comparte esta noticia