Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Unesco: “Gobierno Peruano debe asegurar defensa del Patrimonio Mundial”

MECHTILD RÖSSLER - DIRECTORA  CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAl DE LA UNESCO.
MECHTILD RÖSSLER - DIRECTORA CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAl DE LA UNESCO. | Fuente: Unesco (fotografia)

Exhortación lo hizo llegar la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, en carta dirigida al alcalde provincial, donde se observa con mucha preocupación construcción de edificio de 10 pisos en centro histórico del Cusco.

La directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, a través de una carta enviada al alcalde de la Municipalidad provincial del Cusco,  Carlos Moscoso Perea, demandó al Estado Peruano y sus representantes, velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales  adquiridos  durante la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, suscrito en 1972.

La exhortación a las autoridades, lo realizó, tras conocer la existencia de un edificio de  10 pisos, en el centro histórico del Cusco, el mismo que vulnera los principios y criterios que le han valido a la ciudad imperial, la inscripción en la Lista Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esto significa que en el centro histórico del Cusco, aparte de cumplir ciertas condiciones estructurales a nivel arquitectónico, está prohibida las edificaciones con más de tres pisos.

La carta se halla con fecha del 15 de abril del 2016.

 A continuación transcribimos textualmente su contendido por ser de importancia nacional e internacional:

Excelentísimo Señor Alcalde:

Mucho agradezco su carta del pasado 9 de abril, por la cual transmite al Centro del Patrimonmio Mundial información actualizada con referencia a la situación de la construcción del Hotel Sheraton ubicada dentro de los límites de la Ciudad del Cusco, bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1983m bajo los criterios (iii) y (iv).

El Centro del Patrimonio Mundial ha tomado debida nota de los procesos administrativos y judiciales en curso para paralizar la obra, tras la aprobación de la Resolución 004-GM/MPC-2016, adoptada por la Municipalidad del Cusco en enero del 2016, la cual acogemos favorablemente. Confiamos plenamente en que dichos procesos permitirán asegurar el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Plan Maestro del Centro Histórico, el Plan de Desarrollo Urbano y otras disposiciones pertinentes que regulan las edificaciones en el Centro Histórico de la ciudad del Cusco.

Sin embargo, dado el contexto y la situación actual de los procesos administrativos y judiciales arriba mencionados, el Centro del Patrimonio Mundial aprovecha la oportunidad para reiterar su más viva preocupación con respecto a los potenciales impactos negativos que esta construcción pueda ocasionar a los valores que sustentan el Valor Universal Excepcional (VUE) del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco.

De la misma manera, aprovecho para recordar los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Peruano tras la ratificación de la “Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, cultural y natural” de 1972 y sus obligaciones como Estado Parte de asegurar la protección del Patrimonio Mundial en su territorio, en cumplimiento a los principios que emanan de La Convención.

De conformidad con los procedimientos establecidos en el párrafo 172 de las Directrices práticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, el Centro del Patrimonio Mundial ha transmitido la documentación proporcionada por el Estado parte a Icomos Internacional, organismo consultivo del Comité del Patrimonio Mundial, para su respectiva evaluación técnica. Las recomendaciones que emanen de este proceso de evaluación aportarán pautas adicionales para asegurar que el VUE del bien, asi como su integridad y autenticidad no se vean afectados.

Agradeciéndole por su continua cooperación y reiterándole nuestro apoyo a las autoridades nacionales en la implementación de La Convención del Patrimonio Mundial, hago propicia la ocasión para expresarle, Señor Alcalde, el testimonio de mi distinguida consideración.

Mechtild Rössler

Directora

Centro del Patrimonio Mundial.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA